La Línea 1 del Metro de Panamá, con 38 meses de servicio, ha transportado a 212,688,166 (millones) de usuarios, desde el inicio de operación, hasta el 31 de mayo 2017
Para hacerle frente al incremento constante de la demanda, el Gobierno Nacional autorizó al Metro de Panamá, la adquisición de 70 nuevos vagones ,aumentando la flota existente a 26 trenes de 5 vagones cada uno.
Durante los siguientes meses del 2017 estarán llegando tres trenes adicionales. Se estima que el primer tren de cinco vagones llegue al país en septiembre de este año y su puesta en operaciones está prevista para enero del 2018. Para el 2018, estarán llegando los vagones intermedios en envíos con periodicidad mensual.
Durante la conferencia el Metro de Panamá, S.A., mencionó que lleva adelante la etapa constructiva de la Línea 2, la que reporta un avance general de 45%, por lo que a finales del 2018 se estarán iniciando las pruebas estáticas y dinámicas, de los trenes que circularán en esta línea. La Línea 2 del Metro contará con 16 estaciones y se encuentran todas en fase constructiva; siendo las estaciones Pedregal/ Las Acacias, Hospital del Este, Cincuentenario y San Antonio las más adelantadas.
En estas estaciones se avanza con el montaje de las cubiertas, a las que se le realizaron mejoras al diseño, logrando así una mayor cobertura y protección en época de lluvia
Panamá y Japón acordaron términos de cooperación para la construcción de Línea 3, con el financiamiento de JICA por un monto aproximado de hasta 2 mil 300 millones de dólares.