Sistema Penitenciario se defiende ante señalamientos de supuesto negociado de agua en La Joya

Sistema Penitenciario se defiende ante señalamientos de supuesto negociado de agua en La Joya
Cárceles panameñas. Foto/Ilustrativa.

Un informe develado por el defensor Eduardo Leblanc se refiere a un supuesto negociado con el vital líquido, en relación a un proceso de recolección en tanques de agua de fuente externa y no primaria del río Pacora, y del cual se benefician presuntamente los custodios.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob), reaccionó al informe especial presentado al Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, sobre “Disposición y suministro de agua potable en el complejo penitenciario La Joya”, en el que la Oficina de Supervisión de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, denunció la supuesta venta de agua potable en las cárceles del país.

En un comunicado, la DGSP informó que desde el día uno, para la actual administración, el tema del suministro de agua potable ha estado en agenda permanente buscando las soluciones a corto plazo, para lograr la provisión regular de agua potable al Complejo Penitenciario La Joya.

Detalló que a la fecha, respecto a la afirmación que realiza la Defensoría del Pueblo, no se ha recibido denuncia alguna, de los privados de libertad, ni de sus familiares con relación a un supuesto negociado en el suministro de agua potable a lo interno de los centros penitenciarios, como destacan los oficiales de derechos humanos de la Oficina de Supervisión de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Defensoría en un informe sobre “Disposición y Suministro de agua Potable en el Complejo Penitenciario La Joya”, el cual no ha sido remitido a nuestra institución.

“Para alcanzar nuestro objetivo, en primera instancia se adquirieron nuevos transformadores para la planta de tratamiento de agua potable de La Joyita, los cuales habían sufrido un daño. Posteriormente, la administración ejecutó un plan para garantizar el suministro regular de agua potable para La Joya y La Joyita con la puesta en funcionamiento de cuatro pozos, los cuales generan 260 galones de agua por minuto, conectados a la red de distribución, trabajos realizados por los mismos privados de libertad”, acotó.

Con relación a la calidad de agua que mantienen los cuatro pozos, señaló que los análisis de calidad de agua entregados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) al Mingob evidencian que sí es apta para el consumo humano.

La Joyita también se abastece a través de una línea de agua del Idaan de Pacora, con un promedio de 40 mil galones semanales. Además, existe en este centro un pozo artesanal que suministra agua al sector de máxima seguridad para uso de limpieza e higiene (duchas, inodoros y lavado de manos).

En el informe presentado al Defensor Eduardo Leblanc destacan que han recibido testimonios de privados de libertad, sobre la venta del mencionado líquido; en virtud de que hay un proceso de recolección en tanques de agua de fuente externa y no primaria del río Pacora, y del cual se benefician los custodios.

Los oficiales de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo advierten que además del hacinamiento en los centros penitenciarios, la falta de agua apta para el consumo humano, puede traer consecuencias nefastas para la salud de la población.

En el documento presentado al Ombudsman hacen mención de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adopta los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas donde sobresale que este grupo tendrá acceso en todo momento a agua potable suficiente y adecuada para su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *