CSS intenta retomar proyectos postergados por la pandemia de la COVID-19

CSS intenta retomar proyectos postergados por la pandemia de la COVID-19
Directivos de la CSS y del BID se reunieron para proyectos pendientes a raíz de la pandemia. Foto, CSS.

Durante este encuentro entre autoridades de la Caja de Seguro Social y representantes del BID, se trataron aspectos de seguridad de la información, transformación digital, la sostenibilidad del fondo de pensiones, la atención primaria, el tema de la mujer, entre otros.

Con la intención de retomar temas y proyectos que estuvieron “detenidos” por la pandemia de la COVID-19, directivos de la Caja de Seguro Social (CSS), se reunieron con la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Rocío Medina Bolívar, y su equipo de trabajo.

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, dijo que: “La CSS busca ser integral en los servicios que presta, aun cuando el 77% de la población panameña tiene derecho a ser atendido, sin embargo, se beneficia el 87% en todo el país, sin discriminación, lo que indica que entre los temas que hay que revisar es: ¿Quién paga la cuenta?”

Sobre esta última interrogante, el director de la institución de seguridad social amplió que a los asegurados se les deduce de su salario base los servicios que le ofrece la CSS, mientras que el Estado le hace frente a aquellas personas que, sin ser asegurados, reciben atención médica.

Entre otros puntos, se trataron aspectos de seguridad de la información, transformación digital, la sostenibilidad del fondo de pensiones, la atención primaria, el tema de la mujer, entre otros, con la intención de conformar mesas de trabajo donde funcionarios de la CSS interactúen con los representantes del BID, y se busquen las vías de colaboración en beneficio del país.

Por su parte, la licenciada Medina Bolívar, resaltó la importancia de conocer de cerca el cuerpo técnico de la institución de seguridad social, aunado al apoyo de servicios básicos de salud, como una nueva política del Banco aprobada recientemente.

Medina estuvo acompañada por miembros del BID, entre ellos: Emmanuelle Monin, especialista de Salud y Protección Social, y Waldo Tapia, especialista líder en Pensiones de la División de Mercados Laborales, quienes destacaron la importancia de retomar las iniciativas predeterminadas, antes de la pandemia, referente a la salud primaria de la mano con el Ministerio de Salud.

Entre otros temas, que podrán recobrar su curso, está el seguimiento a la salud de la mujer, además de la transformación digital, uso de la tecnología, para hacer el servicio más eficiente en beneficio de los asegurados.

Waldo Tapia concluyó que en el año 2015, el BID creó la red de pensiones para América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo fortalecer y desarrollar todas las instituciones que lleven a cabo pensiones, y de ellas, sin duda la CSS  se puede beneficiar, agregó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *