“La reunión más importante desde la Segunda Guerra Mundial para evitar una catástrofe de proporciones globales”, dijo Cortizo al referirse a la Cumbre de Cambio Climático a celebrarse en Glasgow, Reino Unido.
El compromiso “solemne” de Panamá con el planeta y la reducción del calentamiento global, reafirmó el presidente Laurentino Cortizo, al participar, de forma virtual, en el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, y, a su vez, confirmó su asistencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 – COP26 – que se celebrará en Glasgow, Reino Unido.
En la conferencia, en la que participaron gobernantes de la región para expresar medidas sobre la amenaza del cambio climático, el mandatario señaló que Panamá es uno de los tres únicos países del mundo —y el único de las Américas— clasificado como “carbono negativo”.
Además, hizo un llamado a los líderes del continente a estrechar relaciones de cooperación y colaboración en materia ambiental para salvar nuestra única casa, el planeta Tierra. También destacó que, recientemente, el país alcanzó la categoría de “líder mundial azul” (World Blue Leader), cumpliendo con la iniciativa 30×30 de proteger el 30% de nuestros océanos.
“Estas son dos muestras irrefutables de nuestro firme compromiso con el planeta, con la reducción del calentamiento global y con la ambiciosa agenda que como país mantenemos para combatir el cambio climático”, manifestó el presidente Cortizo Cohen.
En ese sentido, el gobernante confirmó su participación, dentro de dos meses, en la COP26 que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, donde el mundo tendrá una nueva oportunidad para discutir y acordar nuevas medidas que nos permitan enfrentar el enorme reto” del calentamiento global.
Dijo que, tal vez, esa sea “la reunión más importante desde la Segunda Guerra Mundial para evitar una catástrofe de proporciones globales”, y advirtió que los compromisos que allí se tomen, podrían significar la última alternativa para las próximas generaciones de heredar un planeta saludable para la vida. “Esa reunión no puede fracasar, esa no es una opción”, sostuvo Cortizo Cohen.
El Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas es un encuentro organizado por los Gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en el que reunió también a representantes del Estado, sector privado, financiero, académico, organismos multilaterales de crédito y organizaciones de la sociedad civil, para pensar juntos sobre ambición climática, medios innovadores de implementación y medidas para mejorar la adaptación y la resiliencia en los países de la región.