Las cuatro Mesas Temáticas tendrían que haber concluido con los trabajos el 10 de septiembre, pero se dio una prórroga hasta el 30 de septiembre para ultimar y presentar los trabajos a la Mesa Plenaria y aprobar o no las propuestas.
Al expresar que después del año 2005 se estuvo planteando la posibilidad de establecer un diálogo por la Caja de Seguro Social, porque además se trataba de un compromiso establecido en el Ley 51, el vicepresidente de la Junta Directiva de la entidad, Miguel Ángel Edwards, dijo que ahora, “nos encontramos en una situación muy crítica”.
Señaló que era un compromiso en la Ley 51, “que a partir del 2013 o 2014 se iniciara un diálogo, ya que los acuerdos que se habían dado en el 2005, eran acuerdos que tenían situación y fecha de expiración”.
“Lo anterior no se dio y de alguna manera nos creó problemas -indicó Edwards- ya que se consumió el tiempo que se había establecido para poder hacer los ajustes de manera progresiva y ahora nos encontramos en una situación muy crítica”.
Matizó la disposición del presidente de la república, Laurentino Cortizo, en instalar la Mesa del Diálogo, la cual está avanzando, “lastimosamente algunos actores no están presentes”.
Sin embargo, manifestó que, “es necesario que nosotros los panameños, en este tema de seguridad social, nos pongamos de acuerdo, porque la CSS brinda ese servicio solidario no solamente a los cotizantes, sino también al 83% de la población que necesita de la asistencia de salud”.
En cuanto al avance del Diálogo, detalló que “las cuatro Mesas Temáticas tendrían que haber concluido con los trabajos el 10 de septiembre, pero se dio una prórroga hasta el 30 de septiembre para ultimar y presentar los trabajos a la Mesa Plenaria y aprobar o no las propuestas de cada Comisión Temática”.