Google afirmó que intensifica sus esfuerzos para luchar contra los contenidos “extremistas o relacionados con el terrorismo” en su plataforma de video YouTube, gracias en particular a la inteligencia artificial
Al igual que otros gigantes de internet, Google recibe a menudo las presiones de gobiernos que le piden luchar más eficazmente contra este tipo de contenido. A finales de mayo, los líderes del G7 han incluso acentuado su presión sobre estas empresas.
“Trabajamos, como los demás, desde hace años para identificar y eliminar los contenidos que van contra nuestras reglas. Pero por molesto que sea la verdad es que debemos reconocer, y el sector económico también, que hay que hacer más”, escribió el grupo el domingo en un texto publicado en su blog.
Este objetivo “puede ser un desafío: el video de un atentado terrorista puede ser material informativo si es publicado por la BBC, o apología de la violencia si es subido en un contexto diferente por otro usuario”, dijo el grupo.
Google promete reforzar su utilización de la inteligencia artificial, de manera que las computadoras “nos ayuden a identificar y eliminar más rápidamente los contenidos extremistas o relacionados con el terrorismo”.
Pero la firma reconoce que la tecnología no puede ser la única respuesta, por lo que promete aumentar “significativamente el número de expertos independientes” encargados de supervisar los videos.
“Las máquinas pueden ayudarnos a identificar los videos problemáticos, pero la experiencia humana permite distinguir entre los videos de propaganda (…) y la información”, explica.
Recientemente YouTube fue objeto de un boicot de anunciantes publicitarios tras la aparición de algunos anuncios junto a contenidos polémicos (antisemitas, que incitaban al odio o hacían apología del terrorismo).
Facebook publicó el jueves un texto que detalla sus medidas contra la propaganda extremista, muy similares a estas de Google.