Wang Weihua, Representante comercial de China en Panamá, aseguró esta tarde durante una conferencia de prensa que el Canal de Nicaragua se encuentra paralizado en estos momentos
El proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua se encuentra paralizado. En junio de 2013 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley 840 que autorizó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entregarle las riendas del proyecto a Wang Jing, un empresario chino de quien nadie había escuchado. Ese hecho comenzó la carrera para hacer un canal interoceánico que competería con el nuestro.
El desarrollo de infraestructura del plan incluía dos puertos de aguas profundas (uno en cada océano), un aeropuerto, dos zonas de libre comercio, un ferrocarril, un canal húmedo y un oleoducto.
Cuatro años después de ese acuerdo aún no se ve ninguna acción concreta para iniciar ese canal. No hay inversión china, nuevos empleos, construcción, ningún tipo de campamento, ni una onza de tierra removida. Lo único que se ha manifestado han sido 87 protestas de ambientalistas en contra del Canal.