Es importante el médico de cabecera que orientará a la familia sobre qué cosas hacer para manejar la situación con estos pacientes.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas, que al dañarse, pierden conexiones entre sí y se mueren. Los científicos coinciden en que, es consecuencia de una combinación de factores, entre ellos genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.
Juana Herrera, directora del Instituto de Salud Mental (Insam), manifestó que las estadísticas en Panamá van en aumento, debido a que las condiciones de vida en el país han mejorado, vivimos más; entre los factores de riesgo están la edad (mayor de 65) y condiciones genéticas.
Algunos de los primeros signos y síntomas de demencia de Alzheimer son, el deterioro de la memoria, manifestado en la dificultad para recordar eventos, también hay dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas diarios, ya sea en el hogar o en el trabajo, confusión con lugares o fechas, suelen perderse o perder objetos.
Herrera señaló que no necesariamente tener estas características vuelve a una persona víctima de esta enfermedad mental, un estilo de vida saludable ayuda a mejorar las condiciones de salud en temas como diabetes e hipertensión. Lo que se debe hacer es asistir a un especialista para descartar cualquier otra cosa que también puede afectar la capacidad cognitiva en el ser humano.
“Cuando uno no pueda realizar sus actividades diarias, la enfermedad ha avanzado notablemente y por lo general ya en ese estado es cuando se empieza la atención del paciente y realmente no hay marcha atrás, a estos pacientes se les olvida el tema del baño, usan la misma ropa, comen y no lo recuerdan y le hacen notar a todo el mundo que los están matando de hambre”, señaló Herrera.
Según la doctora Herrera, no se debe aislar a estas personas, son parte de una familia, los cuidadores son importantes, muchas veces esposos/as piensan que es su responsabilidad y esto los desgasta, allí es donde todos los miembros deben colaborar, pero una persona en esta condición se recomienda no confrontarlos, realizar juegos y actividades que le ayuden a trabajar con la memoria, la utilización de pampers es recomendable, ya que a veces también olvidan ir al baño.
“El papel del cuidador principal es importante, si no los apoyamos al final vamos a tener un doble problema, ya que esta persona se va a agotar, toda la familia tiene un compromiso con este paciente y no es sacarlo de su entorno para atenderlo, se debe recordar que se tiene un deterioro de la memoria y salir de su entorno lo afecta más, ya que se pierde el sentido de la orientación y estar lejos de su casa, su entorno lo amarga, lo irrita, ya que no puede desarrollarse”, destacó la directora del Insam.
Es importante el médico de cabecera que orientará a la familia sobre qué cosas hacer para manejar la situación con estos pacientes, en qué etapa está, cuáles son los mejores medicamentos para ayudar a controlar los síntomas. Un detalle importante es que controlar la enfermedad no va echar atrás, algunos síntomas mejorarán con la atención y medicamentos.
La doctora recomendó buscar apoyo, la Asociación de familiares de pacientes con Alzheimer y otras demencias (6495-7883), que brindan orientación y terapias de grupo para familiares y cuidadores para ayudarlos a oxigenar y tener un respiro, saber cómo actuar ante determinadas acciones de los pacientes, recibir consejos y apoyo de personas que están pasando por lo mismo.