Mujer centroamericana: pilar importante para desarrollo económico de la región

Mujer centroamericana: pilar importante para desarrollo económico de la región
El objetivo de la iniciativa fue conectar empresas lideradas por mujeres centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para exportar sus artesanías a través de canales de e-commerce. Foto, SIECA.

El martes 5 de octubre se llevó a cabo el evento de cierre del programa “Vinculando Empresas Centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores”.

Recientemente se realizaron esfuerzos para empoderar a las mujeres creativas Centroamericanas, fortaleciendo sus capacidades exportadoras para vender sus creaciones de artesanías y decoración de interiores, a través de plataformas de comercio electrónico o en sus propios sitios web, aprovechando las ventajas  del Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea.

La iniciativa fue de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), como coordinadora del Eje Estratégico uno sobre Autonomía Económica de la Mujer de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA (PRIEG) y gracias al financiamiento de la Unión Europea (UE) y del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés),

En el acto de clausura participaron de manera virtual François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador; Francisco A. Lima Mena, secretario eeneral de la SIECA; Claudia Uribe, Jefe de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe de ITC; y decenas de mujeres emprendedoras de toda Centroamérica.

Durante su intervención, el secretario general de la SIECA, mencionó lo satisfactorio que fue haber sido parte de esta iniciativa, pues la Secretaría reconoce que la mujer centroamericana constituye un pilar importante para el desarrollo económico de la región.

Los resultados alcanzados por “Vinculando Empresas Centroamericanas con el mercado de artesanías y decoración de interiores” fueron los siguientes:

  • 135 empresas recibieron sesiones de apoyo individual para desarrollar nuevos productos para la venta en línea.
  • 45 empresas desarrollaron 202 nuevos productos para la venta en línea internacional.
  • 128 empresas desarrollaron materiales digitales de alta calidad.
  • 122 empresas adoptaron TIC para el desarrollo de productos y creación y producción de elementos audiovisuales.
  • 124 empresas recibieron pedidos de compradores en línea.
  • 2,510 Productos ofrecidos en línea.
  • 1 Central American Hub en eBay creado.
  • 1 Programa de Liderazgo en E-commerce lanzado.

Además, en el marco de este programa, el ITC y la SIECA, también desarrollaron dos ruedas virtuales de negocios en la Red Centroamericana de Comercio (REDCA), en las cuales participaron un total de 398 empresas, se realizaron 739 reuniones virtuales que generaron intención de negocios de USD 116,020.00.

Acerca del proyecto “Vinculando Empresas Centroamericanas con el mercado de artesanía y decoración de interiores”

El objetivo de la iniciativa fue conectar empresas lideradas por mujeres centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para exportar sus artesanías a través de canales de e-commerce; a través de fortalecer sus habilidades empresariales para poder vender sus productos por internet y dotarles de herramientas para promocionar y visibilizar sus productos en internet realizando las adaptaciones para las ventas en línea.

Este proyecto fue financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), en colaboración con la Secretaría para Integración Económica Centroamericana (SIECA).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *