El aumento en el precio del petróleo ha incidido en el incremento de los costos de los productos agrícolas.
Como entidad autorizada, la Acodeco realiza mensualmente el monitoreo de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) en los distritos de Panamá y San Miguelito, la cual contiene 59 productos.
La recolección de los precios y sus cálculos abarca áreas como Bella Vista, Bethania, Calidonia, San Francisco, Parque Lefevre, Santa Ana, Las Cumbres, Juan Díaz, Villa Zaita y Panamá Este.
El pasado mes de octubre, se registró un alza histórica en los precios promedios de la CBFA, B/. 272.67, situación que ha impactado directamente en el consumo de los panameños.
El alza de los fletes marítimos e insumos agrícolas son en estos momentos las principales causas de las alzas de precios de ciertos productos, por lo que se hace imperante comparar y ver las mejores opciones (productos sustitutos) que nos ofrece el mercado.
La Acodeco informó a los consumidores sobre los supermercados que presentan el costo de la CBFA más bajos, tomando como referencia 51 supermercados y 39 comercios de rutas (minisúper y abarroterías) totalizando 90 establecimientos.
La evolución de precios incluye productos como: carnes, cereales, vegetales y verduras, leguminosas, frutas, grasas, productos lácteos, huevo, azúcar y misceláneos.
Las encuestas de precios recopiladas y divulgadas por la Acodeco son importantes porque ofrecen a los consumidores información actualizada, mecanismos de búsqueda por supermercado y los precios más bajos, por sector. Es precisamente el slogan utilizado por la institución para orientar a los consumidores: compara, comprueba y consume.
La entidad recuerda a los consumidores que la mayoría de los productos alimenticios que se comercializan en el país, se encuentran bajo libre oferta y demanda, a excepción de 14 productos de la Canasta Básica de Alimentos regulados por el Decreto Ejecutivo del Control de Precios. La Acodeco no fija precios ni tiene injerencia en establecerlos. Panamá se rige bajo una economía de libre mercado.