Esta investigación inició en el año 2021 y guarda relación con presuntos integrantes de organizaciones criminales.
En una audiencia de control que inició el pasado 17 de noviembre y culminó en horas de la noche de ayer 18 de noviembre de 2021, el Juez de Garantías de la provincia de Chiriquí, Wilbert Castillo, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a seis ciudadanos, así como la retención domiciliaria a una mujer, y el reporte periódico los días lunes y viernes de cada semana, y la prohibición de frecuentar a los imputados, a otras dos personas, imputadas por la presunta comisión del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita (pandillerismo).
Según un comunicado de prensa, el Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público, como de los abogados, sustentó su decisión al considerar como riesgo procesal el peligro para la comunidad por pertenecer a una organización criminal.
En tanto, las otras medidas distintas a la detención provisional, el juzgador consideró que no se presentaron los elementos suficientes para ello.
Previamente, en el acto de audiencia se legalizó la aprehensión, y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público.
En este acto de audiencia, los representantes de la defensa anunciaron recurso de apelación contra la medida cautelar personal de detención provisional, decretada por el Juez de Garantías, siendo agendada la audiencia para el próximo 26 de noviembre de 2021, de manera virtual, ante el Tribunal Superior de Apelaciones de la provincia de Chiriquí.