Además de causar millones de muertes y golpear las economías y los sistemas de salud, la pandemia del covid-19 ha tenido devastadoras consecuencias socioeconómicas, especialmente para mujeres y migrantes, según indicó este lunes la Cruz Roja.
En su último informe, la Federación internacional de la Cruz Roja y la Media Luna (IFRC) alertan que las consecuencias de la pandemia han impactado de forma desproporcionada a sectores más vulnerables, generando desempleo y reduciendo ingresos, creando inseguridad alimentaria y problemas de salud mental, según datos recabados en sociedades de 192 países.
“Nuestra investigación revela lo que sospechábamos y temíamos, los devastadores impactos secundarios de la pandemia en la estructura de nuestra sociedad, que se sentirán durante los próximos años, e incluso décadas”, asegura el presidente de IFRC, Francesco Rocca.
El informe revela la lúgubre situación de “gente que ya era vulnerable debido a conflictos, al cambio climático y la pobreza” y que “han sido ahora llevados hacia una situación límite” dijo a la prensa.
El informe revela asimismo cómo los confinamientos han provocado un mayor aislamiento social, dejando a muchas mujeres expuestas a la violencia doméstica
Todas las sociedades objeto de estudio aseguran que han debido incrementar los servicios de protección a las víctimas de agresiones sexuales o basadas en el género, indica el informe.