El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, anunció este martes un sistema de Clasificación de Buques Verdes, que incluirá una Tarifa de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bajo el compromiso de “la urgencia del cambio climático” de la vía interoceánica.
Vásquez dijo, durante AAPA Latino, un importante evento portuario, en Cartagena, Colombia, que el Canal de Panamá dará “un paso más en sus esfuerzos, en reconocimiento por la urgencia del cambio climático y la necesidad de acelerar la industria y la acción climática global”, según informó en un comunicado la institución.
Los cambios se basarán en los incentivos actuales de la vía para las líneas navieras sostenibles y dicha tarifa “apoyará inversiones para garantizar estándares de desempeño ambiental y ayudará a que las operaciones del Canal sean neutrales en carbono”.
El Canal de Panamá apuntó que “reconoce los impactos ambientales del transporte marítimo, así como aquellos en la industria que están allanando el camino para minimizar las emisiones” al aplicar esta tarifa GEI.
La tarifa y la clasificación, que se basará en niveles en función de la eficiencia energética del buque, solo se aplicarán a aquellas embarcaciones de más de 125 pies (38,1 metros) de eslora total.
Este sistema de clasificación se basará en tres factores para reducir las emisiones de GEI entre un 20 % y un 100 % durante el tránsito: índice de diseño de eficiencia energética; medidas operativas eficientes como el uso del propulsor de proa, y uso de biocombustibles de carbono cero o combustibles neutros en carbono.
El Canal señaló que conversó “directamente” con los propietarios mientras analiza los cambios, y trabajará con los clientes para “acelerar juntos la neutralidad de carbono”, objetivo que tiene para finales de esta década.
El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países. Por este espacio transita el 3,5 % del comercio mundial que se mueve por mar, de acuerdo con los datos oficiales.
La vía interoceánica ha señalado en varias ocasiones su compromiso con la emergencia climática, y tiene varios programas para consolidar su valor y posicionarse como una ruta verde para el comercio marítimo, como ofrecer incentivos para navieras con buques ambientalmente amigables hasta asociarse con comunidades en la cuenca de la vía acuática para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales del área.