Entre enero y noviembre se registraron 78.381 operaciones de salidas y llegadas en Panamá.
El aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital de Panamá y es un centro de conexiones regional, movilizó 7,9 millones de viajeros entre enero y noviembre pasado, lo que refleja la “reactivación progresiva y por encima de los pronósticos” de sus operaciones, dijo este martes su administración.
Durante los once primeros meses de 2021 han pasado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen un total de 7.967.142 pasajeros y noviembre fue el segundo mes consecutivo con un movimiento de más de un millón de viajeros (1.089.773) desde el inicio de la pandemia, precisó un comunicado del aeródromo.
Suramérica encabeza los mercados de mayor tránsito de pasajeros por Tocumen con un 45 % de participación, seguido de Norteamérica con un 32,1 %; Centroamérica con un 9,8 %; El Caribe con 8,5 % y Europa con 4,6 %.
Entre enero y noviembre se registraron 78.381 operaciones de salidas y llegadas, con 19 aerolíneas comerciales que han reactivado sus operaciones con vuelos directos a 68 destinos, precisó el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA).
“Durante la pandemia, la terminal de carga ha sido un eslabón fundamental en la cadena de suministros entre Norte y Suramérica. En noviembre Tocumen gestionó 20.165 toneladas, lo cual suma 181.342 toneladas métricas en lo que va del año”, agregó.
“Esta ha sido una reactivación progresiva basada en la confianza de las aerolíneas y de los viajeros, impulsada por el avance en los procesos de vacunación y por la flexibilización en los requisitos de ingreso a los países”, dijo el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.
El AITSA recalcó que según el más reciente reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), “Panamá ha recuperado el 85 % de su conectividad prepandemia hacia Norteamérica, Europa, así como su tráfico intrarregional, superando países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil”.
Tocumen reinició operaciones a mediados de agosto de 2020, en un primer momento de manera limitada, tras una suspensión de vuelos dictada casi cinco meses antes a causa de la pandemia de la covid-19.