Doce personas murieron este viernes en inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en los suburbios de Erbil en Kurdistán, en el norte de Irak, según un nuevo balance difundido por las autoridades.
El gobernador de la provincia, Omid Khoshnaw, dio al final de la tarde un “balance final” al final de la tarde de 12 muertos, indicando, en conferencia de prensa, que entre las víctimas están dos ciudadanos filipinos, un turco y un bebé de diez meses.
“Las inundaciones comenzaron a las 04H00 y entre las víctimas hay mujeres y niños”, esencialmente en barrios populares ubicados al este de la ciudad de Erbil (capital de la provincia del mismo nombre), precisó este responsable, que habló de “importantes daños materiales”.
Cuatro miembros del equipo de protección civil que acudió al rescate de los residentes resultaron heridos cuando su coche fue arrastrado por las aguas, añadió.
Un portavoz de protección civil de Erbil, Sarkawt Karach, indicó a la AFP que entre las personas muertas “una fue alcanzada por un rayo y otras se ahogaron en sus casas”.
En las afueras de Erbil, un reportero de la AFP vio torrentes de agua fangosa que atravesaban las carreteras. Varias familias tuvieron que dejar sus casas.
A lo largo de algunas carreteras, autobuses, camiones y camiones cisterna fueron arrastrados por el agua y están tirados unos al lado de otros en el arcén, a veces de lado.
El gobernador de la provincia de Erbil pidió a los habitantes que permanezcan en casa salvo en caso de necesidad y aseguró que se esperaban nuevas lluvias.
“Las fuerzas de seguridad y de la policía están en estado de alerta, así como los equipos médicos y de protección civil y los municipios de la zona”, detalló.