Las colecciones artísticas de Julio Zachrisson permanecen en decenas de museos a nivel internacional.
El pintor, grabador y escultor panameño, Julio Zachrisson falleció la mañana de este sábado 18 de diciembre en Madrid, España, donde estuvo radicado durante años.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo destacó que “el fallecimiento de Julio Zachrisson es una gran pérdida para el país. Fue un creador que inscribió su nombre en la historia universal de las artes. Su trayectoria es un ejemplo de compromiso humanista que inspirará siempre la cultura panameña. Q.E.P.D.”.
El director Nacional de Las Artes del Ministerio de Cultura, Daniel Dominguez, señaló que el legado de exposiciones y obras que lo consagraron, y lo calificó como “el Poseidón de los grabados, los óleos, las esculturas, del collage, la litografía y el dibujo”.
A lo largo de su deslumbrante carrera ha recibido significativos reconocimientos como el Primer Premio de Pintura, Concurso Soberanía del Instituto Nacional de Cultura, Panamá (1975), Accésit VI Premio Grabado Bienal de San Juan, Puerto Rico (1992), el Premio Concurso Nacional de Grabado, de la Academia de BB. AA. de San Fernando, Madrid (1993), Premio Grabado “Aragón Goya”, Gobierno de Aragón, Zaragoza (1996) y la Condecoración “Vasco Núñez de Balboa”, Gobierno de Panamá (2006) entre otros.
Su obra forma parte de importantes colecciones como las de la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Arte Contemporáneo, en Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, Washington, D.C.; Museum of Modern Art y Metropolitan Museum of Art, ambos en Nueva York; Museo de Posnam, Polonia, Cincinatti Art Museum, Cincinatti, Ohio, Museo del Grabado, Fuendetodos, Zaragoza, España, Instituto de Artes Gráficas, Oaxaca, México, así como en colecciones alrededor del mundo (Yugoslavia, Irak, Colombia, Chile, Puerto Rico, Francia).
Entre sus premios destacan: