Buscan fortalecer factores de protección y resiliencia en privados de libertad.
Un tercer grupo de personas privadas de libertad del centro penitenciario La Joya recibió capacitación en el programa de intervención psicológica para la reinserción social y laboral, que desarrolla de forma interinstitucional el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Gobierno (Mingob).
Linda Moreira, directora de La Joya, indicó que estas capacitaciones son fundamentales para preparar a los privados de libertad a su pronta reinserción en la sociedad, porque el grupo que recibió el adiestramiento avanzó a una media pena y dos tercera parte de sus condenas.
La psicóloga del Mitradel, Giselle Betancourt, recalcó que se trabajó en habilidades sociales, cómo crear una hoja de vida, llevar a cabo esa entrevista exitosa y se les habló de la nueva normalidad, que hay nuevas reglas y deben adoptarse a los cambios.
Para el privado de libertad Rafael Mosquera Tejada es una grandiosa oportunidad, porque a pesar de estar en privación de libertad, tienen el deseo de resocializarse, ser mejores personas y tener la esperanza de conseguir un empleo cuando retornen a la sociedad.
Con este plan piloto se busca fortalecer factores de protección y resiliencia en privados de libertad, quienes fueron previamente entrevistados por psicólogos con el fin de obtener una primera interacción que permitiera conocerlos y poder desarrollar temas a fines a la personalidad y necesidades de cada uno a nivel laboral y social.