Alertas de tsunami fueron emitidas este sábado en la mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai se ha visto afectado por “inundaciones menores”, tras la erupción el viernes de un volcán en las islas Tonga, según los servicios meteorológicos estadounidenses.
“Salgan de las playas, los puertos y marinas” de las costas desde la zona baja del estado de California (oeste) hasta la punta de las islas Aleutianas de Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que “actualmente se está observando un tsunami” en el archipiélago de Hawai, pero acotó que “no se informó de daños y solo hubo inundaciones menores en las islas”.
Los isleños tonganos huyeron asustados a tierras más elevadas cuando la erupción provocó un tsunami con una ola de menos de 1,5 metros observada en la capital de Tonga, Nuku’alofa.
Varias naciones del Pacífico emitieron advertencias similares, incluidas Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu y Australia.
También Chile lanzó un alerta para su franja costera. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó este sábado sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua -3.300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico- un “tsunami menor” tras el siniestro de Tonga.
De todas formas, la Red Geocientífica de Chile destacó que el tsunami que llegaría a la isla polinesia alcanzaría los 30 centímetros como máximo.
La última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de Tonga duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura.
Ello se produjo apenas unas horas después de que se emitiera una advertencia de tsunami separada el viernes debido a una erupción previa.