Esperan poder seguir incrementando las cifras de movimiento mediante el apoyo a las empresas.
Las cifras estadísticas de importaciones y reexportaciones de mercancías que transitaron el año pasado a través de la Zona Libre de Colón, indican una recuperación total de la baja acontecida en el año 2020, cuando el Covid19 causó un descalabro económico a nivel regional y mundial.
El cuadro a continuación compara los volúmenes de movimientos entre los años 2019, 2020 y 2021 donde se refleja que en el año recién concluido se alcanzó a recuperar y rebasar los niveles que se obtuvieron en el año previo de la pandemia.
Ver el siguiente cuadro
Se denota que la evolución en el volumen físico de mercancía fue mayor a la del volumen de facturación. Este último particular es de especial importancia, dado que el volumen físico es el que genera la necesidad de recursos locales para el transporte y manejo de las mercancías, lo cual redunda en empleomanía y demanda de bienes y servicios dentro del territorio panameño.
Para el año 2022 se espera poder seguir incrementando las cifras de movimiento mediante el apoyo a las empresas, fomentando la atracción de compradores como de nuevas empresas, y mejorando el nivel de servicio puesto a disposición de las empresas actualmente establecidas.
La Administración de la Zona Libre de Colón acotó que está firmemente comprometida en fomentar la reactivación económica del país mediante los mecanismos a su alcance para lograr cumplir con las expectativas de las empresas usuarias en pro del comercio mundial.