CTRP señaló que una de las actividades con mayor afectación, durante la crisis económica; derivada de la pandemia del Covid-19, es la artesanal.
La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), comunicó a todos sus afiliados, a los trabajadores y las trabajadoras del país su apoyo solidario al Sindicato Nacional de Artesanos de Panamá (SINAP) y a los otros gremios profesionales, en su lucha por la derogatoria de la Ley No. 256 de 26 de noviembre de 2021, que hace obligatorio la expedición de facturas o documentos para acreditar la operación de ventas de bienes y prestación de servicios por parte de personas residentes en el territorio nacional, entre las que se encuentra: la elaboración y confección de artesanías.
En un comunicado enviado a medios de comunicación local aseguró que está Ley viola el artículo 40 de la Constitución Política de Panamá, el numeral 2 de la Ley No. 25 del 26 de agosto de 1994, que regula el comercio y el artículo 25 de la Ley 11 de artesanía, del 22 de febrero de 2011.
Además, el SINAP, como parte de la CTRP, dejó claro los inconvenientes de la aplicación de esta Ley, ya que este oficio es, mayormente, una actividad de subsistencia, en muchas ocasiones la comercialización de los productos se realiza en áreas rurales recónditas, donde acceder a la electricidad o el internet; es casi imposible, por otro lado, un número significativo tiene limitado acceso a las tecnologías de la información y comunicación cuyas ventas en su mayoría, representan un bajo valor monetario, que expedir una factura resultaría más costoso que la ganancia.
En el pronunciamiento, CTRP señaló que una de las actividades con mayor afectación, durante la crisis económica; derivada de la pandemia del Covid-19, es la artesanal, cuyas autoridades, llamadas a ser las responsables de promover y salvaguardar su condición de transmisores y guardianes de la herencia cultural panameña, no han cumplido con su responsabilidad.
Por ello, reitera su solidaridad con el SINAP, con su lucha por la sobrevivencia, y el rechazo por la aplicación de Ley No. 256, que significaría la desaparición de las actividades artesanales.
Este gremio está afiliado a la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas(CSA) y a la Confederación Sindical Internacional (CSI).