La Fundación Schwab y el Foro Económico Mundial anunciaron sus “Innovadores Sociales del Año 2022”. 15 líderes en el mundo fueron reconocidos por el trabajo que realizan abordando los problemas globales más difíciles: desigualdad social, desempleo juvenil, desnutrición y atención médica accesible.
La Fundación Schwab para el Emprendimiento Social galardonó, como “Intraemprendedora Social Corporativa 2022”, a Gisela Sánchez, directora regional de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic.
El premio destaca a aquellos líderes dentro de empresas a nivel global que impulsan el desarrollo de nuevos productos, iniciativas, servicios o modelos comerciales que abordan los desafíos sociales y ambientales más relevantes del mundo.
En esta ocasión, la Fundación reconoció a Gisela Sánchez por su trabajo como intraemprendedora en la creación de la empresa social Nutrivida, que tiene como objetivo combatir la subnutrición (falta de vitaminas y minerales), conocida como “hambre oculta” que afecta a 2 billones de personas en el mundo.
“Los Innovadores Sociales del Año 2022 representan un nuevo ecosistema de líderes que están impulsando el cambio y cambiando las organizaciones y los sistemas hacia un futuro más justo, inclusivo y sostenible”, dijo Hilde Schwab, cofundadora y presidenta de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.
Gisela Sánchez es la primera persona latinoamericana en recibir este reconocimiento y la única latinoamericana dentro del grupo de 15 Innovadores Sociales 2022.
“Me siento muy honrada de recibir este reconocimiento, no solo porque esta es una iniciativa muy cercana a mi corazón y probablemente el proyecto de más impacto social en el que he tenido el honor de trabajar, sino también porque para mí el tema de erradicar la subnutrición es parte esencial de mi propósito de vida”, comentó.
Para Gisela Sánchez, el intraemprendimiento social es una forma innovadora de tener impacto social mientras se trabaja en una empresa y cualquier persona puede hacerlo si se tiene el deseo, la pasión y la ilusión de abordar los problemas más difíciles del mundo independientemente del sector en el que se trabaje. “Antes lo hice desde una compañía de alimentos y bebidas y ahora lo impulsaremos desde BAC Credomatic, donde tenemos 20 mil colaboradores que podrían ser los próximos intraemprendedores de Centroamérica”, comentó.
“Los galardonados de la Fundación Schwab de este año demuestran que, a través de enfoques basados en valores como la inclusión, la colaboración, las relaciones de confianza y la sostenibilidad a largo plazo, hay formas de cambiar instituciones y mentalidades, y de alterar las formas tradicionales de trabajo que mantienen las barreras sistémicas en su lugar”, dijo François Bonnici, director de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.
Los premiados fueron seleccionados por los miembros de la Junta de la Fundación Schwab, incluida Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca (2011-2015), y la experta en innovación social Johanna Mair, profesora de Organización, Estrategia y Liderazgo en la Hertie School of Governance, en Alemania, y HM Reina Mathilde de Bélgica (Miembro Honorario de la Junta), en reconocimiento a su enfoque innovador y potencial de impacto global.
Hoy, la Fundación tiene una comunidad próspera de 400 emprendedores sociales globales que han impactado las vidas de 722 millones de personas en 190 países, ofreciendo acceso a servicios de salud, alimentación, educación, vivienda, soporte financiero, habilidades digitales y redes de apoyo, los cuales resultan en la generación de empleo, mejora en los niveles de salud y estabilidad económica.