Expertos discutieron las oportunidades que tiene Panamá para mejorar en exportaciones, agricultura, ley de cabotaje y otros temas.
Con la participación de connotados líderes y expertos del sector marítimo, logístico y portuario de Panamá se llevó a cabo la Conferencia Anual Marítima 2022 denominada “Nuevos comienzos para el desarrollo de Panamá”, en el Panama Convention Center en Amador.
Actores nacionales e internacionales abordaron una serie de temas relacionados a la industria marítima. Entre ellos la ponencia magistral “ASTIBAL” sobre nuevas oportunidades para el desarrollo de Panamá, exportación, agro, “Restricción del Pacífico” y el agua “El futuro Hídrico del Canal de Panamá”.
También se analizaron temas relacionados a los Beneficios y Oportunidades de la Ley de Cabotaje, entre otros tópicos.
Enrique Clément, presidente de la Cámara Marítima de Panamá señaló que parte del objetivo de esta conferencia es que sirva de escenario para buscar soluciones a situaciones que afectan a la industria marítima, logística y portuaria.
Se refirió además a las restricciones del Pacífico que aplica el Canal de Panamá y que produce que barcos de contenedores decidan a última hora irse de Panamá a otros puertos cercanos, como Buena Ventura en Colombia.
Ayer, el discurso de apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Víctor Luna Barahona quien resaltó la importancia del evento.
Detalló que este encuentro por sí solo, se constituye en una forma eficaz y efectiva de entrelazar los saberes y experiencias de negocios y congrega a los principales actores del sector, permitiendo un debate productivo respecto a los temas de mayor impacto dentro de las actividades que conforman el conglomerado marítimo y logístico nacional e internacional.
Por su parte Yira Poyser presidenta del comité organizador de la Conferencia Anual Marítima 2022, dijo que es necesario como país enfocarnos en temas que restan la productividad del sector y que por ende inciden en la competitividad, como por ejemplo los constantes cierres de vías, el mal estado de las carreteras, entre otros que inciden negativamente en el corredor logístico panameño.
La industria marítima aporta el 30% del producto interno bruto de Panamá.