La Fiscal General desconoció y llamó a desconocer dos sentencias del TSJ que comprometen sus atribuciones y pidió a los ciudadanos acogerse al artículo 333 de la Constitución venezolana para restablecer su vigencia frente a cualquier “acto de fuerza” o derogación.
La Cancillería panameña mediante comunicado rechazó la actuación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de iniciar un proceso para destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz
“La República de Panamá, una nación democrática defensora de la paz, el bienestar y la seguridad ciudadana, rechaza la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que inició el camino para destituir a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, por oponerse a la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, reza el comunicado.
En aras del respeto a los derechos humanos, la justicia, la institucionalidad y por el futuro del pueblo venezolano y la memoria de las víctimas de la violencia que estremece a la nación venezolana y preocupa a la región, el Gobierno y Pueblo de la República de Panamá abogan por la búsqueda de una solución negociada para resolver el conflicto, superar la crisis humanitaria y encaminar el país hacia un destino más promisorio, dice la nota de la Cancillería.
La fiscal general ha calificado la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, como “un capricho” para cambiar la forma republicana. “Busca que se derogue la participación protagónica. Se le transfirió a un poder constituido la soberanía del pueblo”.
En dos nuevas sentencias publicadas el 27 de junio de 2017 (con los números 469 y 470), la Sala Constitucional avanzó en su intento por restar competencias a la Fiscal General de la República, abriendo el camino para su posible remoción.