La organización de los JMPI es privada, pero cuenta con el apoyo del Gobierno federal de Canadá. La iniciativa busca preservar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas participantes de los Juegos
Panamá ganó medallas de Oro, Plata y Bronce en el deporte de canotaje de los “II Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI)”, celebrado en Edmonton Canadá, un evento deportivo en el que participan miles de miembros de estas comunidades, presentes en todo el mundo.
La representación panameña conformada por 50 hombres y mujeres de las etnias, Guna, emberá y Ngäbe buglé, ha ganado oro, plata y bronce en natación masculino, en canotaje mil 500 metros y 800 masculino, al igual que la delegación femenino en los mil 500 y el oro en los 800.
En la anterior edición, celebrada en Brasil los panameños se alzaron con el oro y la plata en el canotaje; y con el bronce en natación femenina.
Las categorías existentes en esta competencia son: el fútbol, carrera indígena de 10 kilómetros, competencia tradicional de arco y flecha, natación indígena en agua abierta, lanzamiento tradicional de lanzas, tirón de fuerza, carrera indígena de canoas, carrera tradicional de troncos, relevos a caballo, salto alto, y otros juegos tradicionales.
En los (JMPI), que se extenderán hasta el próximo 9 de julio participan al menos 2.000 indígenas de unos 40 países de todos los continentes.
No cualquier grupo puede asistir al acontecimiento, ya que se debe certificar la efectiva pertenencia a comunidades originarias, explicó a Sputnik Ingrid Flores, fundadora de la Red Latinoamericana de Participación Comunitaria, asociación que está colaborando en la organización del evento, que transcurre del 1 al 9 de julio.
Hace dos años, la primera edición se realizó en Brasil. Desde entonces, se han centrado en contactar a otras comunidades que no conocían los juegos. En la presente edición, los atletas provienen de África, las Américas, Nueva Zelanda y Rusia.