El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este viernes que su encuentro con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en Ginebra fue “franco y sustancial” y confirmó que seguirán manteniendo contactos para resolver la crisis en Ucrania.
Blinken corroboró que Estados Unidos dará una respuesta escrita a Rusia la semana que viene sobre sus preocupaciones en materia de seguridad.
El responsable insistió en que su país está dispuesto a responder a “una agresión de Rusia, aunque no sea militar” y pidió a su homólogo pruebas de que no desea invadir Ucrania.
Tras unas conversaciones “francas y sustanciales” con su homólogo Lavrov en Ginebra, Blinken también confirmó que Washington presentará “ideas” en forma de respuestas escritas a Moscú la próxima semana.
Sin embargo, no especificó si esas “ideas” responderían las demandas extremadamente específicas y detalladas a las que Moscú ha pedido una contestación.
Blinken pidió también a Rusia que demuestre que Moscú no tiene intención de invadir a su vecino, y que retire las cerca de 100.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania.