Hay muchas universidades que en su pensum académico tienen la Educación Ambiental como asignatura. Sin embargo, no existe en nuestro país una licenciatura base.
De pie, frente a un grupo considerable de personas, Edisaura Jaramillo comienza a explicar de forma sencilla el impacto de la contaminación en el deterioro de los recursos naturales del país. Consiente que el conocimiento es clave, se centra en llevar un mensaje de cuidado ambiental y sostenibilidad a propios y a extraños.
En conmemoración del Día de la Educación Ambiental, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), destacó la labor de Edisaura, y de muchos panameños que trabajan desinteresadamente en plasmar de manera empírica o desde la doctrina, una diferencia en la sociedad.
Oriunda del distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, posee una maestría en ciencias ambientales con Énfasis en Educación Ambiental y cuenta con experiencia en docencia superior. Ella laboró por 35 años de forma ininterrumpida en la entidad, desde que era la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE), posterior Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) hoy Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). Su vocación le inspira a seguir colaborando, educando y haciendo obras en pro de nuestro entorno natural.
“La institución fue una escuela para mí, ejercí mi trabajo con mucho interés, entusiasmo y profesionalismo. Después de casi 6 años de haberme jubilado, aún sigo en esta misión”, asegura la licenciada en Ciencias Ambientales y Recursos Naturales.
A modo de formación
Hay muchas universidades que en su pensum académico tienen la Educación Ambiental como asignatura. Sin embargo, no existe en nuestro país una licenciatura base.
Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, afirma que tomando en cuenta el creciente interés de personas en el tema, es importante que se evalué abrir una licenciatura.
“Mientras tanto, se puede tomar un diplomado, una maestría, o tomar la decisión de hacer una tesis, practica, o monografía en educación ambiental, así se puede adentrar en el mágico mundo de la educación ambiental”, agregó.
¿Qué es la educación ambiental?
Tristán, define la educación ambiental como una dimensión de la educación integral, donde en cada una de las acciones desarrolladas se promueve el conocimiento, interpretación y la concienciación ante los problemas socioambientales de forma global y local.
Es decir, que el ciudadano sea consiente que sus acciones impactan en el entorno. “He de allí la importancia de entablar valores que generan actitudes y comportamientos desde una ética ecológica, vital para lograr el desarrollo humano ambientalmente sostenible”, argumenta.
Pese a la pandemia se han logrado importantes resultados que muestran que el país cuenta con futuros héroes ambientales. Y es que Panamá, a través de Bandera Ecológica, ganó el segundo lugar del certamen convocado por la Red Climática de España en el que fueron enviados mil quinientos cortometrajes realizados por adolescentes y jóvenes estudiantes.
En este caso fueron los alumnos del IPT Montelirio, del distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, quienes compitieron presentando un video-documental sobre la situación. Todo esto, en el año 2021, en medio de la crisis por COVID 19.
El programa se ha implementado en 110 centros educativos de ocho provincias del país, capacitado más 2,062 docentes a nivel de las 8 regionales y ha sensibilizado a más de más de 29,388 estudiantes.
El desarrollo del programa Mi Acción Verde Cuenta siguió creciendo. Cada vez más instituciones se unieron al voluntariado institucional. Se pudieron concretar alianzas con las Iglesias evangélicas, realizar un convenio con la iglesia católica, entre otros lazos estratégicos.
Fuera de la academia
MiAmbiente es garante de la educación no formal e informal. Se trabaja en sensibilizar a las comunidades, con las instituciones, autoridades locales, iglesias, organismos internacionales y la sociedad civil. Se utilizan recursos didácticos y metodologías a fin de potenciar la sostenibilidad, en las comunidades, desde su propia cultura.
Justamente este trabajo ha logrado que a través del programa Cultura Ambiental en tu Universidad se hayan sensibilizado a 2,088 personas y como parte de la Agenda Educativa 2021 se capacitaron 500 formadores institucionales y de la sociedad civil.
También se han elaborado campañas que sumen a los docentes de todos los niveles para que sean multiplicadores, en las diferentes modalidades educativas y contextos.
Retos que asumir
Elevar la cultura ambiental de los panameños se ha convertido en un gran reto y compromiso para la entidad. Tristán afirma que desde la virtualidad se ha llegado a diversos actores, en especial a la Academia, desde el Programa Aprende Cultura Ambiental, MiAmbiente en tu Universidad, entre otros.
También se busca evaluar y analizar el estado actual de los programas y proyectos de la Dirección de Cultura Ambiental en las 14 Regionales de MiAmbiente para contextualizar las acciones, buscando la pertinencia y el empoderamiento de las comunidades para que sean sostenibles.
Política de puertas abiertas
Los visibles efectos del cambio climático, la contaminación y otros factores que perjudican al ambiente, ha llevado a que el país cuente con más personas interesadas en proteger la madre tierra. El Ministerio de Ambiente y su equipo de trabajo está dispuesto a orientar y capacitar a todo aquel interesado en establecer iniciativas centradas en el desarrollo sostenible. Felicitamos a todas aquellas personas que con pequeñas acciones, marcan la diferencia por un Panamá más verde y saludable.