La economía de Estados Unidos creció el 5,7% en 2021, según el primer cálculo sobre el Producto Interior Bruto del país publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA por su sigla en inglés).
Según estos daños, el PIB estadounidense se aceleró en el cuarto trimestre hasta avanzar un 6,9% interanual y un 1,7% con respecto al trimestre anterior.
La BEA advirtió, no obstante, de que los datos del cuarto trimestre son aún incompletos y esta estimación podría variar. El segundo cálculo se publicará el 24 de febrero.
El crecimiento del 5,7% en 2021 es el mayor avance anual registrado en el país desde 1984, y se produjo tras un 2020 de recesión por culpa de la pandemia en el que el PIB cayó el 3,4%.
El crecimiento anual de 2021 vino dado por la mejora en el consumo de bienes y servicios en un año de recuperación marcado por el aumento del consumo y de la inversión, sobre todo la no residencial, así como la mejora en la exportación de bienes.
El avance del PIB en el cuarto trimestre vino empujado por el aumento de la inversión privada, las exportaciones y el gasto de los consumidores, que compensaron en parte la caída de las inversiones públicas, tanto la federal como las estatales y locales. Las importaciones también subieron.