Convenio para mejorar el proceso de pensiones alimenticias. Este proceso de intercambio de información se desarrollará en dos etapas.
Banco Nacional de Panamá y el Órgano Judicial firmaron un convenio de colaboración para optimizar el proceso de tramitación del pago de las pensiones alimenticias.
“Basado en el pilar Mejora Continua de nuestro Mapa Estratégico, hemos desarrollado este acuerdo para el desarrollo de una plataforma de comunicación tecnológica para permitir el intercambio de información rápida, correcta y veraz de los depósitos y transacciones bancarias, relacionadas con las cuentas de pensiones alimenticias abiertas por órdenes de los despachos judiciales a nivel nacional”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.
Según este convenio, el Banco abrirá una cuenta de ahorros por cada obligación de pago de pensión alimenticia que exista, de manera tal que el responsable del pago de esta obligación pueda depositar en dicha cuenta la suma fijada por el Tribunal en el que se trató dicho asunto. Así mismo, la beneficiaria podrá hacer el retiro de esta cuenta.
“Teniendo claro que la misión de Banco Nacional de Panamá va más allá del negocio propio de la banca, estamos trabajando en conjunto con la Corte Suprema en beneficio de lo que se ha denominado Justicia Verde, ya que con este tipo de acuerdos estamos disminuyendo en gran medida el uso de papel, al tramitar todo a través de sistemas informáticos modernos y ágiles”, destacó Carrizo Esquivel.
Este proceso de intercambio de información se desarrollará en dos etapas. En la primera la comunicación entre los despachos judiciales y Banconal será por medio de correo electrónico institucional de cada entidad, siguiendo parámetros claramente establecidos en el convenio. En la segunda etapa, el Órgano Judicial desarrollará un mecanismo de comunicación cumpliendo todos los estándares de seguridad, trazabilidad y confidencialidad, para la reserva de los datos de los beneficiarios, en donde el Banco remitirá la información requerida por los despachos judiciales, y estos últimos descargarán los datos que necesiten.
Con el desarrollo de estos sistemas, el proceso de reclamo por falta de pago de pensiones que antes tomaba hasta tres meses y medio podrá ser realizado de manera inmediata al poder el juez revisar las respectivas cuentas y corroborar si se realizó el depósito de la pensión o no.
Así mismo, el Banco realizará las adecuaciones en su sistema informático para la carga de la información, la cual será realizada una vez por mes hasta establecer una comunicación continua que facilitará la administración de justicia, beneficiando a los usuarios de ambas instituciones, reduciendo los gastos y el tiempo invertido por el recurso humano.