Los portacontenedores lideraron en el ahorro de emisiones con 5.2 millones de toneladas ahorradas, seguidos por los graneleros, los quimiqueros y los buques de GLP.
El Canal de Panamá contribuyó a la reducción de 16 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) en el 2021, en comparación a la ruta alterna más probable.
Estos ahorros, 3 millones más que en el 2020, equivalen a las emisiones de 3.2 millones de vehículos sedanes conducidos durante un año o al carbón absorbido por 248 millones de plantones de árboles cultivados por 10 años. “El año pasado, lanzamos el Tablero de Emisiones de CO2 para ayudar a nuestros clientes a tener un mejor seguimiento de sus emisiones y comprender los beneficios que brinda tomar la ruta más corta, creando una cadena de suministro más sostenible”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales. “A lo largo del año, el tablero ha brindado visibilidad a los clientes y actores de los ahorros en emisiones de CO2 generados al elegir la ruta del Canal de Panamá, a medida que avanzamos con iniciativas para convertirnos en carbono neutral”, añadió.Los portacontenedores lideraron en el ahorro de emisiones con 5.2 millones de toneladas ahorradas, seguidos por los graneleros (2.5 millones), los quimiqueros (1.77 millones), y los buques de gas licuado de petróleo (GLP) (1.2 millones).
Los portacontenedores lideraron en el ahorro de emisiones con 5.2 millones de toneladas ahorradas, seguidos por los graneleros (2.5 millones), los quimiqueros (1.77 millones), y los buques de gas licuado de petróleo (GLP) (1.2 millones).
Los datos anuales fueron calculados por el Tablero de Emisiones de CO2 del Canal de Panamá, a través del cual se publicarán datos mensuales sobre las emisiones de CO2 ahorradas por buques que eligieron transitar por la vía interoceánica en comparación a la ruta alterna más probable. El tablero utiliza datos y tecnología georreferenciada que ya están a bordo de los buques para medir el ahorro de emisiones, con datos publicados mensualmente por segmento, cliente, ruta, entre otros.
El tablero es parte de los esfuerzos del Canal de Panamá para maximizar sus beneficios ambientales y minimizar el impacto ambiental de sus clientes. La vía interoceánica ha introducido una serie de incentivos ambientales y herramientas únicas para la industria desde 2016 a través de su Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection.
De igual forma, el Canal promueve las recomendaciones de velocidad y tráfico para proteger a los cetáceos, a medida que inician su migración estacional, y trabaja de cerca con las comunidades de la Cuenca Hidrográfica en el manejo sostenible de su entorno.
El Canal de Panamá como corredor verde para el comercio marítimo
El año pasado, la vía interoceánica anunció sus planes para convertirse en carbono neutral para el 2030. Para lograr este objetivo y maximizar su valor como corredor verde para el transporte marítimo mundial, la vía interoceánica espera realizar importantes inversiones y cambios en sus operaciones en los próximos años. Comenzando con la compra de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos, se anticipa que la modernización de su equipo e infraestructura requerirá una inversión de $2.4 mil millones. El Canal también continuará trabajando con los actores internacionales para garantizar que sus contribuciones estén alineadas con los esfuerzos globales hacia la descarbonización de la industria.
En noviembre, el Canal de Panamá participó en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), reforzando la importancia de involucrar a toda la cadena de suministro en los objetivos hacia la neutralidad de carbono de la industria. El Canal también se unió a más de 150 organizaciones de la industria marítima en el llamado a la acción para la descarbonización del transporte marítimo una promesa y un compromiso para tomar medidas concretas contra el calentamiento global.
En el futuro, el Canal incorporará en su estructura de precios las emisiones de los buques durante el tránsito por la vía interoceánica, con base en la tecnología y maniobrabilidad de los buques, para ayudar aún más a la descarbonización de la industria marítima.