+Móvil conmemora el Día de la Internet Segura, ejerciendo acciones de auto-cuidado y apoyando el uso de la tecnología responsable

+Móvil conmemora el Día de la Internet Segura, ejerciendo acciones de auto-cuidado y apoyando el uso de la tecnología responsable

El Día de la Internet Segura es promovido por nuestra casa matriz Liberty Latin America con el compromiso de reflejar en los más de 20 países que integran la operación, nuestra responsabilidad permanente con el uso positivo y seguro de la internet.

Internet se ha convertido en parte integral de la educación y la interacción virtual que, en los dos últimos años, nos ha llevado al conocimiento, aprendizaje y la comunicación para acercar la distancia que hoy nos separa.

En esta interacción digital, los niños y jóvenes se encuentran más vulnerables ante los riesgos que implica acceder y conectarse con un mundo en línea, donde el ciberacoso, la exposición a imágenes de abuso y el grooming están presentes; por ello, en el marco de la conmemoración del Día de la Internet Segura (8 de febrero), +Móvil se une a la iniciativa internacional que con el lema “Juntos por una Internet mejor”refuerza el compromiso de hacer de la internet, un lugar más seguro y mejor para todos.

El Día de la Internet Segura es promovido por nuestra casa matriz Liberty Latin America con el compromiso de reflejar en los más de 20 países que integran la operación; nuestra responsabilidad permanente con el uso positivo y seguro de la internet, como mecanismo para conectar a las personas hacia contenidos cada vez más constructivos y valorativos que ponderen su aporte en las sociedades del mundo.

Felipe Ruiz Rivillas, VP de Seguridad de la Información y CISO para Liberty Latin America, comentó: “Para la celebración de este año del Día de Internet Segura, estamos enfocando nuestros esfuerzos educativos en la seguridad de Internet a través de tres pilares: ciberacoso, seguridad en línea e ingeniería social, teniendo en cuenta aumento constante del fraude en línea. Sabemos que la educación es fundamental, por lo que estamos implementando una campaña en toda nuestra región para crear conciencia sobre los problemas clave relacionados con la seguridad en línea. El Día de Internet Segura brinda un enfoque importante de la comunidad a nivel mundial, pero estamos comprometidos a compartir información valiosa y conocimientos durante todo el año”.

“Todas nuestras actividades se han desarrollado cuidadosamente para ayudar a mantener seguros a nuestros clientes, empleados y comunidades mientras navegan por Internet”, agregó Ruiz. “Creemos que tenemos la responsabilidad de educar, conectar, permitir el progreso y ayudar a nutrir a las comunidades de la región. Y estamos comprometidos a hacerlo”.

En este sentido, Betzalel Kenigsztein Presidente Ejecutivo y Gerente general de +Móvil al referirse a la celebración destaca “Abrazamos el compromiso de encontrar siempre oportunidades para reforzar aquellos mensajes de seguridad y prevención con el uso correcto de la Internet; comprendiendo su alcance y grandes desafíos a los que se enfrentan las niñas, niños y jóvenes en Panamá por lo cual, procuramos que sus mayores actúen responsablemente por el bienestar y la privacidad de ellos, ante la era digital que les ha tocado vivir. Los controles ante los peligros del ciberacoso, el fraude y muchas otras acciones denigrantes pueden detenerse si actuamos a tiempo y a conciencia”.

Respaldada por más de 170 países y propuesta por la Unión Europea en el año 2004, +Móvil como el principal operador de telecomunicaciones de Panamá se une a la celebración del Día de la Internet Segura transmitiendo aquellas prácticas y recomendaciones para prevenir los riesgos que incluyen:

  1. Nunca comparta una contraseña o número de cuenta por correo electrónico o herramienta de mensajería instantánea.
  1. No abra enlaces de cuentas desconocidas, sospeche siempre.
  1. Tenga cuidado con llamadas sospechosas, las ventanas emergentes, los sitios web o los correos electrónicos sospechosos que solicitan información personal.
  1. Verifique los remitentes y las páginas que abre antes de escribir su nombre de usuario y contraseña. Puede intentar usar la contraseña incorrecta si desconfía de la página.
  1. Su antivirus debe estar actualizado y sus dispositivos actualizados con parches de seguridad.
  1. Su salvavidas es el segundo factor de autenticación (MFA, Token).
  1. Haga un inventario de sus usuarios y contraseñas (aplicaciones, correos electrónicos, sitios web, suscripciones, etc.).
  1. No use la misma contraseña para todo; intente utilizar patrones que solo usted conozca. Cambie las contraseñas con frecuencia.
  1. Presente inmediatamente un informe a las autoridades locales si alguna vez hay un incidente de sospecha de robo de identidad.
  1. Promover en familia, experiencias exitosas que reflejen el potencial de internet enfocadas en el aprendizaje, diseño y socialización, siempre que se emplee con responsabilidad.
  1. Establecer un espacio común en casa donde repose la computadora o tableta. Navegar juntos cuando se requiera buscar información y es importante que el adulto esté siempre presente.
  1. Las reglas de uso son fundamentales y deben quedar claras con anterioridad. Decidir cuándo podrá utilizarse el computador o dispositivo para entretenerse, cuánto tiempo se emplea (día, semana o fin de semana), transmitir estos criterios a los hijos y explicarles que se debe pedir permiso para su uso.
  1. Configurar el control parental para filtrar contenidos u horarios de conexión para diferentes usuarios.
  1. Explicar sobre los riesgos de la internet que no está regulada como la televisión. Los accesos son infinitos y no resultan adecuados de acuerdo a la edad del menor.
  1. Establecer espacios y horarios de desconexión. Realizar actividades en las que no se utilice directamente la tecnología, tanto dentro como fuera de casa. Usar los juegos de mesa o tradicionales, salidas al parque, cocina en familia, manualidades, deportes y lectura entre otros.
  1. Evitar que los niños y jóvenes vean siempre a los adultos pendientes del celular. Se debe ser su mejor ejemplo y brindarle la oportunidad de desconectarse, así se contribuye a hacer uso responsable de la internet.
  1. Protegerles y ayudarles a aprender a protegerse. La privacidad y la intimidad son difíciles de entender a su edad, así que es importante recordarles que sus fotografías, sus números telefónicos y sus datos personales serán asequibles para cualquier persona,si los publican en Internet o en Redes Sociales. Sus imágenes pueden ser hurtadas y filtradas en el tráfico de datos de menores.

 En este sentido, +Móvil realizará el Live “Seguridad en línea para jóvenes” en alianza con Fundación Ayudinga, Fundación Vida Segura y el Concurso Nacional de Oratoria a través de sus redes este 8 de febrero a las 7:00 p.m. orientado al compromiso de proporcionar consejos, prácticas y recomendaciones para prevenir los riesgos en línea a los que se enfrentan niños, niñas y jóvenes con el alcance de internet en sus vidas. Se trata de un espacio virtual dirigido a la opinión pública para ejemplificar estas medidas de atención en niños, niñas y especialmente en jóvenes.

Los controles y la seguridad son la clave para educar a los usuarios del mundo sobre los peligros en línea. Apoyar a los niños y jóvenes a utilizar la tecnología responsablemente y reportar contenidos ilegales o nocivos son parte de esas prácticas a seguir. En este sentido, +Móvil apuesta por colaborar y hacer de la internet, un lugar más seguro y mejor para todos justo en este momento para crear conciencia y educar acerca de las amenazas en línea a los que se enfrentan y cómo impedirlos.

+Móvil como empresa proveedora de internet, ha encontrado el mejor momento para profundizar en estos mensajes, compartiendo su ideal de trabajar con propósitos sociales que impacten favorablemente y forjen alianzas que cristalicen un modelo de negocios, que nos impulse a proporcionar a colaboradores, estudiantes, padres, docentes y a la población en general, productos y servicios que enaltezcan el potencial que tiene la internet en la humanidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *