Se trata de la pareja de esposos, Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang, ambos doctores en Panamá.
Dos exfuncionarios del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá fueron capturados este martes por un caso de supuesta corrupción vinculada a la realización de “hisopados ilegales” durante la pandemia de la covid-19, informó la Fiscalía.
“Luego de varios meses de una investigación, que se inició en el mes de agosto (pasado), la Fiscalía Anticorrupción está realizando diligencias de allanamiento en las residencias de quienes fueran el jefe de Epidemiología y la jefa de Salud Pública” del despacho de Salud, dijo a los periodistas el fiscal general, Javier Caraballo.
Los aprehendidos son el exjefe de Epidemiología Leonardo Labrador y la exjefa de Salud Pública del área metropolitana Ana Lorena Chang, por los delitos contra la salud pública y de corrupción de servidores públicos, precisó la información oficial.
Ambos exfuncionarios están supuestamente vinculados con la empresa encargada de realizar los hisopados para detectar la covid-19 para viajar a islas del Pacífico panameño, una norma de obligatorio cumplimiento que impuso el MINSA para visitar esos territorios, por lo que se estaría ante un conflicto de intereses.
“A través de varios meses, se logró reunir elementos probatorios que nos permiten, el día de hoy, ordenar la aprehensión (de los exfuncionarios) y en el lapso legal de 24 horas serán puestos ante un juez de garantías para imputarles los cargos”, afirmó Caraballo.
Explicó que, además de Labrador y Chang, también está sindicada en este caso una “tecnóloga médica del Ministerio de Salud”, aunque la Fiscalía la identificó como “particular”.
Tras estallar el caso conocido como “hisopados” tras la publicación de una investigación periodística, los dos altos exfuncionarios fueron separados de sus cargos por “conflicto de intereses”, según explicó el pasado agosto el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Sucre también detalló entonces que su despacho no había contratado a ninguna empresa para realizar hisopados en los puntos de partida de los barcos que viajan a las islas panameñas.
Tanto el Ministerio de Salud como la Fiscalía abrieron investigaciones al respecto.