KLM suspendió sus vuelos a Ucrania “hasta nuevo aviso”, informó este sábado la aerolínea de bandera neerlandesa en un comunicado, en un contexto de temores de una invasión rusa a ese país del este europeo.
“El próximo vuelo hacia la capital [ucraniana] Kiev está programado para esta noche, pero no se efectuará”, precisó KLM, agregando que esa decisión se adoptó después de que un análisis sobre seguridad de vuelos adoptara una “alerta roja” para ese enlace aéreo.
“No habrá mas vuelos en el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso”, indicó la compañía.
Los Países Bajos, al igual que otros países europeos como Alemania, Bélgica e Italia, instaron a sus ciudadanos a salir de Ucrania.
Estados Unidos considera que Rusia, que concentró más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, podría invadir en cualquier momento la exrepública soviética.
Rusia niega cualquier intención bélica y el presidente Vladimir Putin tildó esas acusaciones de “especulación provocativa”.
En julio de 2014, un avión de Malaysia Airlines que había despegado de Ámsterdam fue derribado con un misil tierra-aire cuando sobrevolaba un territorio separatista prorruso del este de Ucrania. Las 298 personas a bordo del vuelo MH17 perecieron.
Moscú negó cualquier implicación en esa tragedia.
Tres personas de nacionalidad rusa y ucraniana son juzgadas en ausencia en los Países Bajos como presuntos responsables del derribo.
j