Personas que perdieron su trabajo a causa de la pandemia se dieron cita en Costa Verde para buscar una oportunidad laboral.
El alto nivel de desempleo que vive el país se ha visto reflejado en una feria de empleo que se lleva a cabo este lunes 14 de febrero de 2022, en Costa Verde, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Aún no se vislumbraba la claridad del nuevo amanecer y ya se observaba gran cantidad de personas haciendo fila con la esperanza de conseguir un trabajo y amortiguar los duros embates económicos motivados por la pandemia del coronavirus.
Con el pasar de las horas, y bajo el inclemente sol del verano, estos panameños aguardaban su turno para ser entrevistados en este reclutamiento focalizado donde se ofertaban al menos unas 200 plazas de empleo de distintos ámbitos.
Algunos de los presentes comentaron que desde que inició la pandemia no han podido conseguir un trabajo lo que los mantiene una difícil situación económica. Otros aseguran que han logrado sortear la situación actual con la realización de trabajos informales, pero que son esporádicos.
A pesar que se observó que una gran mayoría de los que acudió a la feria de empleo eran jóvenes, también habían unos no tan jóvenes que buscan se les de la oportunidad y brindar sus conocimientos.
“Todos venimos con una meta conseguir trabajo. La expectativa es que nos den empleo y contribuir para que el país salga adelante. Buscamos trabajar en lo que sea, si no sabemos estamos dispuestos a aprender”, fueron parte de lo que señalaron algunos de los presentes.
La masiva concurrencia se da a solo semanas de que miles de estudiantes retornen de forma presencial a las aulas de clases, lo que conlleva a un sin número de gastos escolares para los panameños.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), entre los requisitos exigidos para aplicar a un empleo están la presentación de la hoja de vida actualizada, récord policivo y los carnét de salud blanco y verde.
Entre las plazas ofertadas figura carniceros, mercaderistas, vigilantes, técnicos de farmacia, coordinador de carnes, panaderia, estanteros, ventas a domicilio, seguridad para minas, hornero, recibidor de mercancías, y otras.
El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, señaló que en un principio se hizo una alianza con la participación de 15 empresas para el reclutamiento de personal, sin embargo; más compañías se han sumado a esta feria.
El Mitradel señaló que elaborarán una base de datos de todos los que apliquen para conseguir un empleo, pues si no son considerados en esta ocasión, puedan ser tomados en cuenta en momentos en que esté disponible una plaza de trabajo.