Se registraron 154 naves que contabilizan 441.567 TEUs como inactivas a nivel global.
Alphaliner, una base de datos de referencia para la industria del transporte marítimo de línea reflejó que la flota mundial de portacontenedores inactivos continuó su tendencia a la baja a finales de enero, anotando así su tercera caída consecutiva desde principios de año, según reportó Mundo Marítimo.
Según el análisis hecho, en esta ocasión, el periodo del Año Nuevo Chino no provocó ningún repunte significativo de la inactividad de los buques.
Alphaliner reportó que la fuerte demanda del mercado y los elevados fletes impulsan a las líneas navieras a continuar y desplegar todo el tonelaje disponible.
En detalle, explicó que la proporción de inactividad respecto al total de la flota celular descendió al 1,8% en enero, su nivel más bajo de los últimos doce meses.
Mientras que la inactividad de los buques ha sido consistentemente baja desde finales de 2020, el marcador sólo se sumergió por debajo del umbral del 2% el mes pasado, ya que las líneas navieras exprimen cada pedazo de vida de servicio del tonelaje de contenedores que está disponible.
El último recuento de Alphaliner, realizado el 17 de enero, registró 154 buques con 441.567 TEUs como inactivos. La flota reveló un ligero aumento de tres buques, mientras que su capacidad disminuyó moderadamente en 59.885 TEUs en comparación con la encuesta anterior. Esto se debió a un descenso en todos los segmentos de los buques de más de 3.000 TEUs. Por el contrario, los registros mostraron un aumento en el número de buques menores de 3.000 TEUs.
Alphaliner efectúa sus cálculos sobre una base diaria desde 1996 y se convirtió en referencia para la industria del transporte marítimo de línea.