El opositor 1 el más radical y emblemático de los políticos presos en Venezuela, salió este sábado de madrugada de prisión y está bajo arresto domiciliario, en una sorpresiva decisión del gobierno que busca bajar tensiones en medio de fuertes protestas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, otorgó casa por cárcel a López “por problemas de salud”, confirmó la corte en su cuenta de Twitter.
La decisión, agregó, es una “medida humanitaria ajustada a Derecho” concedida el viernes por el presidente de la corte, Maikel Moreno, un polémico juez muy cercano a Maduro.
“Leopoldo llegó a su casa, salió en la madrugada, no lo he visto en mes y medio, tengo seis semanas sin verlo”, declaró la madre de López, Antonieta Mendoza, acosada por la prensa afuera de su residencia, en el este de Caracas.
El líder opositor aún no se ha mostrado a los periodistas. Su esposa Lilian Tintori no ha emitido reacción, pero había dicho en Twitter el viernes que las autoridades le habían dejado ver a su esposo después de 32 días de incomunicación.
López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una condenado a casi 14 años de prisión bajo cargos de “incitación a la violencia” en las protestas que por unos cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, y que dejaron 43 fallecidos.
La liberación de López se produce en momentos en que Venezuela vive una alta tensión con una ola de protestas que iniciaron hace tres meses, con las que la oposición pide la salida del poder de Maduro y rechaza una Asamblea Constituyente convocada por el gobierno, en medio de una grave crisis económica, política e institucional.
“El gobierno tratara de bajar la presión, es su objetivo y a parte de la oposición le puede convenir porque sabe que va al suicidio en una situación de perder”, declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.
Para el politólogo Luis Salamanca, el gobierno está “buscando apaciguar la protesta para que se llegue con más tranquilida” a la elección, el 30 de julio, de la Asamblea Constituyente.