Panamá planteó el fortalecimiento de la restauración forestal regional, la situación de los recursos hídricos, monitoreo de corales, calidad ambiental, entre otros temas.
De forma presencial, se desarrolló en Panamá el encuentro de ministros de Ambiente de América Central y República Dominicana que conforman la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Le correspondió a Panamá liderar el encuentro, dado que el país posee desde el pasado 1 de enero hasta el 30 de junio próximo, la presidencia pro tempore de la CCAD, por lo que durante la reunión el ministro panameño Miliciades Concepción presentó los temas prioritarios que impulsará el país durante los 6 meses de su mandato.
El funcionario destacó, que desde la presidencia de este órgano del SICA se buscará fortalecer la restauración forestal de toda la región a través de la realización del Primer Congreso Regional Forestal y de Paisajes Sostenibles, así mismo indicó que se impulsará la presentación y cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) por parte de los países integrantes del SICA.
La situación de la condición de los recursos hídricos de la región también forma parte de las prioridades planteadas por el premier de Ambiente, del mismo modo que la homologación regional del monitoreo de corales, la calidad ambiental y de la información georreferenciada.
La cooperación internacional como mecanismo de inversión para proyectos ambientales en la región también tiene un espacio entre la prioridades, pues según Concepción se realizarán encuentros con los socios de la cooperación para el desarrollo a través de un Foro Regional de Financiamiento Climático, con el objetivo de analizar las oportunidades de la región en el tema y las diferentes fuentes para incrementar la inversión en actividades de adaptación y mitigación.
También mencionó que su presidencia se enfocará en la preparación de la región para su participación, como bloque, en las negociaciones globales que se darán en las COP27 de Cambio Climático a realizarse en noviembre en Egipto y la COP15 de Biodiversidad en China.
Por último, dijo que impulsará la ejecución de la Estrategia Regional de la Selva Maya, el fortalecimiento del enfoque de la Cuenca al Arrecife en el Sistema Arrecifal Mesoamericano que se extiende a través de las aguas territoriales de Belice, Guatemala, Honduras y México, y la construcción de una Estrategia para un Golfo de Fonseca Resiliente que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Durante la reunión fueron debatidos por parte de todos los ministros de la región temas como desertificación, la preservación de humedales en todo Centroamérica y República Dominicana, y la conservación de los bosques así como la consecución de fondos para la implementación de proyectos que hagan frente a los embate del cambio climático dado que las región aglutina el 12% de la biodiversidad del planeta, pero que ha demostrado ser una de las más vulnerable ante el cambio climático.
El encuentro también permitió la firma de convenios y memorandos de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Universidad de Panamá en el marco del Centro Regional de Convenios Basilea y Estocolmo, y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todos orientados a fortalecer la gestión de los temas ambientales y de cambio climático en la región SICA.
Vale destacar que Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) estuvo presente durante el encuentro.