La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y la empresa transnacional Fortinet, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad.
Por un plazo de 36 meses, con capacitación, transferencia de conocimiento tecnológico e intercambio de información estratégica sobre ciberamenazas, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) recibirá el apoyo de la empresa transnacional Fortinet, de acuerdo a lo plasmado en el Memorando de Entendimiento firmado por ambas entidades.
“La AIG tiene el objetivo claro de impulsar la transformación digital de Panamá, esto incrementa naturalmente las posibilidades de vulnerabilidades. Por ello, nos fijamos la meta de ampliar las capacidades nacionales de ciberseguridad, que permitan hacer frente a este desafío”, manifestó Luis Oliva, administrador general de la AIG.
Oliva agregó que, “nos complace contar con un socio estratégico con tanta experiencia para emprender iniciativas de colaboración en beneficio de las instituciones del Estado y sus ciudadanos. Las alianzas público-privadas son prioridad para el gobierno nacional y esenciales para el desarrollo social, económico y cultural de cualquier país”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Hans Fermín, vicepresidente de Fortinet para Centroamérica y el Caribe, señaló que, “como proveedor líder de ciberseguridad a nivel mundial y en Panamá, es nuestra responsabilidad colaborar con el Gobierno, no solo para mejorar la resiliencia cibernética en sus servicios y operaciones, sino también para hacerlo en las infraestructuras críticas y los servicios esenciales del país”.
La comunicación oficial también subrayó que “Fortinet se comprometió a apoyar en los avances tecnológicos y el despliegue seguro de servicios digitales en el país, así como continuar asistiendo al gobierno nacional para apoyarles en su Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Fermín destacó la importancia del trabajo en conjunto ante los desafíos de la seguridad cibernética de hoy en día, reiterando el apoyo de Fortinet para hacer frente a un panorama de amenazas digitales cada vez más hostil”.
Por otra parte, se explicó que, “mediante esta colaboración, la empresa participará en una variedad de actividades en conjunto con la AIG, incluyendo el intercambio de alertas sobre amenazas, datos estadísticos, tendencias, ejercicios, evaluaciones, mejores prácticas tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad u otras actividades de transferencia de conocimiento tecnológico”.
“Nuestro trabajo conjunto ayudará a crear futuros inclusivos para nuestras comunidades que ahora están en mayor riesgo de quedarse atrás por la brecha digital. Estamos seguros de que este acuerdo entre Fortinet y el Gobierno Nacional será una asociación duradera y fructífera para Panamá”, agregó Fermín.
Asimismo, se anotó que “la alianza también contempla hacer una promoción de los contenidos de los programas de formación y entrenamientos sobre las herramientas tecnológicas que forman parte de la iniciativa de Fortinet y que son ofrecidas de manera gratuita al público en general, por medio de su programa de entrenamiento y certificación de Experto en Seguridad de Redes (NSE, por sus siglas en inglés)2.
Igualmente, el comunicado agregó que, “por esto, la compañía ha puesto a disposición del público panameño más de 30 cursos técnicos sobre ciberseguridad en línea que pueden ser tomados de forma gratuita. Además, ofrece cursos básicos de concientización en seguridad digital en español y gratuitos para todos los que hoy están trabajando y accediendo a educación digital”.
Se anunció que, “la primera actividad, fruto de esta alianza público-privada, será una serie de capacitaciones para que los servidores públicos de la República de Panamá puedan detectar y mitigar ciberamenazas”.
“Tenemos un reto, ante la aceleración que experimentamos hacia la transformación digital, impulsada por la emergencia sanitaria del COVID-19. Mantener a salvo las infraestructuras críticas, actualizar permanentemente de los sistemas, educar a la ciudadanía y los servidores públicos para identificar las amenazas que esto conlleva y un amplio abanico de acciones, son parte de las metas de la AIG para hacerle frente a este desafío”, precisó la información.