Más de 100 quejas recibió el año pasado la institución contra escuelas y universidades de todo el país.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que estará atendiendo cualquier reclamo que presenten los padres de familias frente a situaciones que afecten sus derechos como usuarios del servicio educativo en el marco del retorno a clases.
De acuerdo con información suministrada por la entidad, el año pasado fueron presentadas 102 quejas formales contra colegios y 61 universidades privadas en todo el país.
Acotó que el monto total de los casos contra las escuelas privadas fue de B/.272,459.77. Entre las quejas remitidas resalta la falta de información (53 presentadas), cláusulas abusivas (27), devolución de dinero (9), incumplimiento de contrato (5), servicios (4), cobro indebido (2) y por daños y perjuicios (2).
Asimismo, se resolvieron 76 quejas a favor de los consumidores, por una cuantía total de B/. 423,507.85. Mientras, que los casos presentados contra las universidades totalizaron B/.111,546.52.
Se resolvieron a favor de los consumidores, 53 quejas presentadas contra diversas universidades, por un valor total de B/.80,346.01.
En el pasado mes de enero 2022 se presentaron 4 quejas formales contra colegios particulares (2 por cláusulas abusivas y 2 por falta de información) por una cuantía total de B/.9,093,05.
Mientras que contra las universidades privadas, se atendieron 7 casos (5 por falta de información, una por cláusula abusiva y otra por cobro indebido) que totalizaron B/.8,069,96.
La entidad señaló que a diferencia de las denuncias, las quejas formales son las que requieren la presentación de documentos, tales como contratos, facturas, publicidad (copia o imágenes de anuncios), entre otros, para hacer validar las mismas y citar a los agentes económicos.
Todos esos documentos deben adjuntarse en el correo electrónico habilitado para este fin, o de manera presencial (con previa cita).
En caso de que cualquier padre de familia sienta que sus derechos están siendo vulnerados pueden remitir las quejas al Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), también mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.