Una delegación ucraniana se dirige a Bielorrusia para una segunda ronda de negociaciones con Rusia, que invadió Ucrania la semana pasada, informó este miércoles el gobierno en Kiev.
Según el negociador ruso Vladimir Medinski, en las negociaciones se tratará sobre un eventual cese de hostilidades.
“La delegación ucraniana se dirige hacia el lugar de las negociaciones”, indicó la Presidencia ucraniana.
“Esperamos que estén aquí mañana [jueves] por la mañana”, precisó por su parte Medinski en unas declaraciones difundidas por la televisión pública rusa.
Las conversaciones tendrán lugar en Bialowieza, un gran bosque situado entre Bielorrusia y Polonia. El lugar fue elegido “conjuntamente” por las dos partes, indicó el negociador ruso.
Según Medinski, se trata de un emplazamiento propicio para la delegación ucraniana porque esta debe llegar allí pasando por Polonia.
En una residencia bielorrusa ubicada en ese bosque se firmó, en diciembre de 1991, el acuerdo entre los presientes ruso, bielorruso y ucraniano de aquel entonces, que ratificó el desmantelamiento de la Unión Soviética.
El 28 de febrero se celebró una primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que se saldó sin ningún avance real.
Rusia continúa reclamando la desmilitarización total de Ucrania, que constituye -según Moscú- una amenaza. Kiev se niega a rendirse.
Este miércoles, las fuerzas rusas prosiguieron con su ofensiva en varias ciudades ucranianas, como Járkov (este), con el envío de tropas transportadas por aire y bombardeos, en el séptimo día de su intervención militar.