La Unachi vuelve hacer noticia y no precisamente por un buen desempeño tanto a nivel administrativo como académico.
Como si fuera un ‘campo de batalla’, así se convirtió este lunes 14 de marzo de 2022, la entrada principal de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), que regenta la directora Etelvina Medianero de Bonagas, actualmente en el ojo de la tormenta por diversos escándalos.
Vídeos que circulan en redes sociales atestiguan enfrentamientos entre estudiantes y personal administrativo de esta casa de estudios superiores localizada en la provincia de Chiriquí.
Forcejeos, halones y hasta puñetazos, es parte del ‘zaperoco’ protagonizado por ambos grupos, unos a favor y otros en contra del actual proyecto de Ley que permite la reelección de la rectora de esta universidad.
Los administrativos, entre ellos profesores, optaron por cerrar con candados las puertas de la universidad para evitar que los estudiantes ingresarán al recinto.
Los alumnos también exigen a los docentes impartir clases presenciales como lo están haciendo los demás centros de estudios y colegios a nivel nacional.
Por el momento, se desconoce si la actual rectora se encuentra dentro de la universidad, pues todo esto sucede en horas laborables.
Etelvina Medianero de Bonagas, se ha visto involucrada en un sin número de escándalos e irregularidades respecto a su cargo en el último año. Por mencionar, la Fiscalía de Cuentas solicitó llamarla a juicio por duplicidad de salarios.
Esto como producto de una investigación realizada donde se determinó el cobro de salarios y remuneraciones a los funcionarios sin que hayan acreditado el cumplimiento de las horas administrativas, causando un daño económico al Estado que supera los 209 mil dólares.
Además, en los últimas semanas se ha denunciado el cobro de doble remuneración de profesores que imparten clases en esta casa de estudios y a su vez laboran en el sector gubernamental.
Uno de ellos es Francisco Vigil Chavarría, quien solicitó una licencia sin sueldo tras múltiples cuestionamientos por el doble salario devengado desde el año 2019.
El polémico proyecto de ley aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional tuvo 38 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Solo falta el visto bueno del presidente para convertirse en ley de la República.
“Estoy revisando la ley para ver si la sanciono o no, esa es una decisión del presidente, tengo que analizarla”, es lo que hasta el momento ha manifestado el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre este proyecto.
La actual rectora ha dejado entrever sus claras aspiraciones a postularse para dirigir la Unachi por un tercer periodo, lo que sería posible de ser sancionada la norma.
Actualmente, Etelvina Medianero de Bonagas, devenga un salario mensual de 13,891.80 dólares.
#VIDEO Enfrentamientos entre administrativos y profesores que apoyan y adversan la reelección de Etelvina de Bonagas, como rectora de la Unachi. #noticias #ensegundos pic.twitter.com/cBv0XrUubn
— En Segundos Panamá (@ensegundos_pa) March 14, 2022