“El sistema portuario centroamericano ha demostrado fortaleza en el manejo de sus operaciones durante la pandemia, procurando mantener el abastecimiento de la cadena de suministro en sus respectivos países y en la región”, puntualizó la Cocatram.
Al cierre del 2021, los puertos centroamericanos movilizaron 183.1 millones de tm, alcanzando un aumento del 10.6%, mientras que el movimiento de contenedores fue de 13.3 millones de TEU, con un incremento del 11.4%, con respecto al año anterior.
Estas cifras superan todos los movimientos históricos, inclusive a las del 2019, previo a la pandemia, de acuerdo al Sistema de Información Estadístico Marítimo- Portuario de Centroamérica (Siempca).
Los países con el mayor incremento en el volumen de carga fueron Guatemala con el 15.0%, Honduras con 12.9% y Nicaragua, 12.8%, mientras que la mayor variación en valores absolutos la registró Panamá con 8,7 millones de tm, en 2021.
En cuanto al movimiento de contenedores, los países que registraron el mayor incremento, en comparación con el 2020, fueron El Salvador con el 28.9%, Honduras, 17.8%, Guatemala con el 12.9% y Panamá con 11.2%.
Por otro lado, los puertos que registraron aumentos fueron Colon Container Terminal (CCT) con 47.1% y Panamá Ports Company Balboa (PPC Balboa), que ha logrado revertir la tendencia a la baja que registró entre 2014-2019, generando incrementos del 8.5% en 2020 y de 19.4% en 2021.
En valores absolutos, Manzanillo International Terminal (MIT)-Panamá mantiene su liderazgo regional por 4 años consecutivos, con 2.8 millones de TEU.
Tanto MIT, PPC Balboa y CCT, así como el resto de las terminales de contenedores en Panamá, operan principalmente actividades de trasbordo, en donde el movimiento de carga local fue de 11% y 89% trasbordo, para el 2021.
Por otro lado, las operaciones en el resto de los países del istmo centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) reflejan otra dinámica con un promedio regional de un 6% de carga de trasbordo/tránsito y 94% de carga local, en el movimiento de contenedores para el 2021, resaltando APM Terminals Moin, Puerto Cortés y Puerto Quetzal como los principales operadores de carga local en la región.
Los incrementos en los movimientos de carga contrastan con la disminución del tráfico de buques, que durante los últimos 10 años ha experimentado tendencia a la baja en la región.
Esta diferencia se hace más notoria en la disminución de la llegada de buques portacontenedores a Centroamérica de 10,718 en 2019 a 9,751 en 2021, la más baja durante los últimos 10 años.