Este encuentro regional centroamericano se desarrolla en el marco de las actividades que se llevan a cabo en Expocomer, Expo Logística y Expo Turismo Internacional.
Líderes empresariales de Centroamérica de reconocida trayectoria compartieron experiencias y enseñanzas aprendidas de la pandemia en sus respectivos mercados, así como sus apreciaciones sobre el rumbo de la región centroamericana, durante el “III Encuentro Empresarial de Centroamérica. Recuperación centroamericana: lecciones y proyecciones empresariales”, que organizó la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO).
Durante sus palabras de apertura de este conversatorio, Jose Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que el propósito del foro es profundizar y compartir historias de éxito de cómo empresas líderes de Centroamérica han encontrado en la pandemia una oportunidad para innovar en sus mercados, que mejor espacio que realizarlo durante Expocomer, Expo Logística y Expo Turismo Internacional.
Icaza, explicó que las experiencias y lecciones que ha dejado esta pandemia en muchos países de la región y en especial en Panamá, sin duda, “nos presenta la necesidad de construir desde la base del sistema productivo, mecanismos de investigación, innovación y desarrollo que apunten a la resiliencia de los sectores, regiones, comunidades y empresas, con una efectiva capacidad de adaptación a realidades, producto de un claro reconocimiento de que todos los sectores económicos y la sociedad en general estamos en el centro de la ecuación”.
Por su parte, Julio Castilla, presidente de FECAMCO, indicó que Exopocomer 2022, es un espacio ideal para el retorno a los negocios presenciales, por ello, se organizó este tercer encuentro de alto nivel entre lideres empresariales de Centroamérica, donde los expositores compartieron las experiencias y lecciones aprendidas como consecuencia de la pandemia, así como recomendaciones y proyecciones de la región en el contexto actual.
Entre los empresarios que participaron de este diálogo abierto, recíproco, con ideas novedosas de cómo hicieron para sacar sus negocios adelante, participaron por Panamá, Pedro Heilbron, CEO de COPA Airlines; Guatemala, Rodolfo Mendoza, director estratégico de DIESTRA; El Salvador, Carmen Aída Lazo, gerente de Riesgos de Seguros Sura; Honduras, Guy de Pierrefeu, presidente de Grupo MSP; Nicaragua, Gian Marco Palazio, presidente de Café Las Flores y por Costa Rica, Ramón Mendiola, CEO de FIFCO. Además, se contó con la participación especial de Pedro Beirute, gerente general PROCOMER, quien desarrolló una presentación.
El evento fue propicio también, para que la FECAMCO hiciera un acto de traspaso de presidencia que recaerá en la mano de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador.
En el acto de traspaso, Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio entregó la presidencia a Jorge Hasbun, presidente de Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador quien se convertirá en presidente de FECAMCO por un periodo de un año.
Durante este encuentro regional, participaron de manera presencial cinco de los seis presidentes de las Cámara de Comercios de los países de la región, Julio Castilla, presidente de FECAMCO y de la Cámara de Comercio de Costa Rica; Jose Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; Jorge Hasbun, Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador; Daniel Fortín, Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Honduras; Jorge Briz, Cámara de Comercio de Guatemala. Mientras que Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, estará a través de Zoom.