Panafruit, compañía panameña dedicada a la producción y exportación de papaya, intentó conseguir la certificación GLOBALG.A.P. desde 2018. Gracias al proyecto, consiguió la certificación GLOBALG.A.P. y GRASP en 2021. La empresa espera conseguir otras certificaciones como SMETA y Rainforest Alliance.
Desde el 2018, la Unión Europea (UE), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI), trabajan juntos para fortalecer la integración económica en Centroamérica y para maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.
Con el apoyo de socios locales, el compromiso de expertos y el entusiasmo de los emprendedores, los resultados empiezan a mostrarse.
Oportunidades de exportación para Centroamérica
Centroamérica ofrece un gran número de productos que son de interés para el mercado europeo– y el Acuerdo de Asociación, que fue firmado en 2012 ha mejorado las condiciones para comercio entre las regiones.
La iniciativa “Conectando Centroamérica”, implementada por el CBI, aprovecha este Acuerdo de Asociación y tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y cooperativas centroamericanas. La iniciativa fortalece sus exportaciones hacia el mercado europeo para contribuir al desarrollo económico sostenible de la región centroamericana. “Conectando Centroamérica” es cofinanciada por la UE y coordinado por SIECA.
Exportador de papaya se prepara para el mercado europeo
60 empresas centroamericanas han recibido asistencia técnica y capacitaciones como parte de un programa integral de Coaching para la Exportación. Desde el inicio de las actividades, a principios de 2019, muchas han logrado grandes resultados.
Panafruit, una empresa familiar de Panamá fundada en 2001, es una de ellas. La empresa se dedica a la producción y exportación de papaya. Se encargan de todo el proceso, desde la plantación y el empaquetado hasta la exportación.
Maryan Safi, gerente de la planta de empaque, explicó que la empresa se unió al proyecto Conectando Centroamérica para crecer y entrar en el mercado europeo. Antes de unirse al proyecto, Panafruit se enfocaba más en los mercados de los EE.UU.y Canadá. Con la ayuda del proyecto, trabajó para conseguir las certificaciones necesarias para entrar en el mercado europeo.
Panafruit llevó intentando conseguir la certificación GLOBALG.A.P. desde 2018. Gracias al proyecto, consiguió la certificación GLOBALG.A.P. y GRASP en 2021. La empresa espera conseguir otras certificaciones como SMETA y Rainforest Alliance.
Durante el proyecto, Panafruit se benefició de reuniones con potenciales compradores y de asesoramiento durante todo el proceso. Las reuniones resultaron en 8 potenciales clientes europeos y en un aumento de las ventas a mercados no europeos.
“El CBI, la UE y la SIECA también nos ayudaron mucho con la formación”, dijo Maryan. Una de las capacitaciones se centró en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
“El proyecto nos ayudó a hacer una hoja de ruta de RSE, que incluía el fortalecimiento del aspecto social de la empresa. Tuvimos un asesor directo, que nos ayudó a reforzar los puntos débiles de la empresa y a conseguir nuestro principal objetivo, entrar al mercado europeo”, explicó Maryan.
Panafruit y tres empresas más del proyecto Conectando Centroamérica presentarán sus productos de calidad en la feria Fruit Logistica de Berlín ,del 5 al 7 de abril. Puede encontrarlos en el pabellón 26, en el estand D-10.