En el acuerdo alcanzado entre las partes y avalado por el Mitradel, se concretaron siete puntos en los que -como lo ha venido haciendo- ETESA reafirma su cumpliendo con los compromisos pactados en la convención colectiva vigente.
Un acuerdo de terminación de conflicto colectivo, puso fin a la amenaza de una posible huelga, suscribieron en la tarde de ayer lunes 28 de marzo, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA) y representantes la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), tras varias semanas de conversaciones.
Según una nota de prensa emitida por ETESA, “en el acuerdo alcanzado entre las partes y avalado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se concretaron siete puntos en los que – como lo ha venido haciendo- ETESA reafirma su cumpliendo con los compromisos pactados en la convención colectiva vigente, que rige del 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2024”.
Por otra parte, ETESA “reiteró su fiel cumplimiento con garantizar el principio de igualdad de salario en condiciones de igualdad de servicio, jornada, antigüedad, eficiencia e idoneidad académica, así como cumplir con su política de libertad sindical sin participación en diferencias intersindicales”.
Por su parte, SITIESPA “presentará a la empresa estatal la base de datos de los colaboradores que soliciten la revisión de su escala salarial para ser evaluada en un tiempo no mayor de dos meses. De igual modo, las partes reconocieron el concepto de movilidad funcional horizontal, el cual se implementará sin afectación al trabajador en su salario y estatus”.