Entre los motivos por la que se les impidió el ingreso figuran documentación fraudulenta o alertas internacionales.
Unos 421 pasajeros en tránsito, o con intención de ingresar al país, no fueron admitidos en el primer trimestre del 2022, por inspectores del Servicio Nacional de Migración, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Las principales causales por las que estos extranjeros no fueron admitidos y devueltos a su último puerto de embarque o país de origen fueron: documentación fraudulenta (77), seguido de pasajeros con antecedentes de narcotráfico (74), amenaza a la seguridad (66), estafa o fraude (33) y por posesión de estupefacientes (22).
Según destacó la institución, muchos de estos viajeros poseen alertas internacionales, información que manejan las plataformas tecnológicas de seguridad al momento de llegar a los puestos de control migratorios de la terminal aérea.
De acuerdo al artículo 50 del Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, el Servicio Nacional de Migración puede negar a cualquier extranjero su ingreso o tránsito por el país, así como revocarle la visa o permiso, en diversos casos.
Entre estas causas, se tiene la existencia de una orden de autoridad competente que impida su entrada, también presentar a la autoridad competente, documentación nacional o extranjera, material o ideológicamente fraudulenta o adulterada, con el propósito de obtener la visa de ingreso al territorio nacional.
De igual manera, intentar ingresar al territorio nacional con un documento que no cumple con los requisitos que exige la legislación vigente, o tener antecedentes penales del país de origen o procedencia, constituir un riesgo o amenaza a la seguridad nacional o a la comunidad internacional, entre otros.
A los 421 extranjeros se les interrumpió el tráfico, al tiempo que se les generó una alerta en nuestros sistemas, que le prohíbe ingresar o transitar a futuro por Panamá, ello para garantizar la seguridad nacional y de la comunidad internacional.