La recuperación de los viajes aéreos está cobrando fuerza a medida que los gobiernos de muchas partes del mundo levantan las restricciones de viaje.
El mercado internacional de pasajeros muestra un fuerte repunte en los viajes aéreos en el mes de febrero de 2022 en comparación al mismo mes del año 2021, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En un informe, el organismo internacional que representa a alrededor de 260 compañías aéreas a nivel global afirmó que la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, no tuvo un impacto importante en los niveles de tráfico.
Detalló que los operadores europeos vieron incrementar su tráfico aéreo de febrero en un 380,6 % en comparación con febrero de 2021, una mejora con respecto al aumento del 224,3 % reportado en enero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021.
Para las aerolíneas de este continente, la capacidad aumentó un 174,8 % y el factor de ocupación subió 30,3 puntos porcentuales hasta el 70,9 %, en febrero de 2022.
Mientras que, las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un auge positivo del 144,4 % en el tráfico de febrero en comparación con febrero de 2021, algo superior al aumento del 125,8 % registrado en enero de 2022 frente a enero de 2021.
En este mercado, la capacidad aumentó un 60,8 % y el factor de ocupación aumentó 16,1 puntos porcentuales hasta el 47,0 %, el más bajo entre las regiones.
El tráfico en Oriente Medio aumentó un 215,3 % en febrero en comparación con febrero de 2021, muy por encima del aumento del 145,0 % en enero de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021.
Para esta región, la capacidad de febrero aumentó un 89,5 % en comparación con el mismo período del año anterior y el factor de ocupación aumentó 25,8 puntos porcentuales al 64,7%.
Mientras que los operadores norteamericanos experimentaron un aumento del tráfico del 236,7 % en febrero en comparación con el período de 2021, un aumento significativo en comparación con el aumento del 149,0 % en enero de 2022 con respecto a enero de 2021.
Aquí la capacidad aumentó un 91,7 % y el factor de ocupación aumentó 27,4 puntos porcentuales hasta el 63,6 %.
Referente al tráfico de febrero de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 242,7% en comparación con el mismo mes de 2021, muy por encima del aumento del 155,2% en enero de 2022 en comparación con enero de 2021.
En este mercado, la capacidad de febrero aumentó un 146,3% y el factor de ocupación aumentó 21,7 puntos porcentuales a 77,0%, que fue el factor de carga más alto entre las regiones por 17º mes consecutivo.
En tanto que, las aerolíneas africanas tuvieron un aumento del 69,5 % en los RPK de febrero en comparación con el año anterior, una gran mejora en comparación con el aumento interanual del 20,5 % registrado en enero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021.
La capacidad de febrero de 2022 aumentó un 34,7 % y la carga factor subió 12,9 puntos porcentuales a 63,0%.
“A medida que se acelera la tan esperada recuperación de los viajes aéreos, es importante que nuestros proveedores de infraestructura estén preparados para un gran aumento en el número de pasajeros en los próximos meses”, dijo Willie Walsh, director de IATA.
Precisó que ya estamos viendo informes de filas inaceptablemente largas en algunos aeropuertos debido al creciente número de viajeros. Y eso es incluso antes del aumento de los viajes de vacaciones de Semana Santa en muchos mercados la próxima semana.
“La temporada alta de viajes de verano en el norte será fundamental para los puestos de trabajo en toda la cadena de valor de viajes y turismo. Ahora es el momento de prepararse. Los gobiernos pueden ayudar asegurándose de que los puestos fronterizos cuenten con el personal adecuado y que los controles de seguridad de antecedentes para el nuevo personal se gestionen de la manera más eficiente posible”, apuntó.
“La recuperación de los viajes aéreos está cobrando fuerza a medida que los gobiernos de muchas partes del mundo levantan las restricciones de viaje. Los Estados que persisten en intentar bloquear la enfermedad, en lugar de controlarla, como hacemos con otras enfermedades, corren el riesgo de perderse los enormes beneficios económicos y sociales que traerá una restauración de la conectividad internacional”, aseveró.