La bolsa de Nueva York terminó dispar el viernes, con el Dow Jones apenas en verde y el sector tecnológico afectado por la perspectiva de un fuerte ajuste monetario de la Reserva Federal.
El índice Dow Jones ganó 0,40% a 34.721,12 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 1,34% a 13.711 puntos, mientras que el S&P 500 cedió 0,26% a 4.488,39.
En la semana los tres índices principales de la bolsa neoyorquina terminaron en rojo, con caída de casi 4% para el Nasdaq, 1,13% para el S&P 500 y 0,28% para el Dow Jones.
“Las acciones estadounidenses terminaron la jornada dispares, pero cerraron la primera semana del nuevo trimestre con una caída”, resumieron los analistas de Schwab.
“Malestar y aprensión parecieron dominar esta sesión relativamente calma durante la cual los inversores siguieron sopesando las consecuencias potenciales de un ciclo de ajuste monetario muy agresivo por parte del banco central estadounidense (Fed)”, añadieron.
Esta perspectiva de ajuste de tasas en Estados Unidos, el conflicto en Ucrania y los confinamientos por el covid en China, ensombrecen las perspectivas económicas, notaron los analistas de Wells Fargo.
A estas preocupaciones, se sumó información de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, que reveló que los precios de las materias primas se dispararon casi 13% en marzo, un incremento mensual récord.
“En general, no esperamos que este ajuste monetario rápido lleve a una recesión” en Estados Unidos, dijo Paul Ashworth, de Capital Economics.
“Pero si las condiciones financieras se ajustaran más fuertemente, con un alza mayor de los costos para los préstamos y/o del dólar, entonces una ligera recesión no estaría descartada”, matizó.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años continuaron subiendo el viernes a 2,70% frente a 2,65% el jueves, un máximo en tres años.
El dólar por su parte llegó a su nivel más alto en un mes ante el euro.
“Los inversores cambiaron sus acciones tecnológicas contra valores más defensivos como la energía, los bancos, la salud o las materias primas”, explicó Edward Moya, de Oanda.
Así, entre los valores del día, Tesla perdió 3% a 1.025 dólares; Twitter cedió 3,75% a 46,23 dólares; Amazon cayó 2,11% y Google (Alphabet) 1,80%.
Los títulos de fabricantes de microchips, que subieron en los últimos meses por los problemas de suministro, siguen bajando tras comentarios desfavorables de analistas: Nvidia cayó 4,50%, AMD 2,62% y Micron Technology 1,42%.