El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) volvió a recortar sus estimaciones de exportaciones de trigo y maíz para Ucrania, en su reporte mensual Wasde publicado el viernes.
El USDA redujo en un millón de toneladas el volumen estimado de trigo ucraniano enviado al exterior, a 19 millones para la actual zafra, luego de haber recortado en cuatro millones su estimación el mes precedente.
Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, los puertos ucranianos por los que transitan los granos para exportaciones, están paralizados.
En el caso del maíz, el USDA redujo la estimación en 4,5 millones de toneladas, llevando así la previsión 10,5 millones de toneladas por debajo (-31%) de lo inicialmente estimado.
“En marzo prácticamente no salió maíz de Ucrania”, resumió Gautier Le Molgat, analista de Agritel.
Globalmente, las proyecciones de exportación de trigo, maíz y soja en el mundo se vieron recortadas.
En el caso de la soja, el informe Wasde da cuenta de un descenso en la producción en Brasil y Paraguay por sequía. Esa caída afecta sus ventas al exterior.
El USDA mantuvo las perspectivas para la zafra de maíz y soja en Argentina a pesar de la sequía.
Para Dan Cekander, de DC Analysis, el informe es más bien bajista, ya que las estimaciones de reservas son superiores a lo esperado tanto para el trigo como para el maíz.