Unas 4,4 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
Una campaña mundial de recolección de fondos para ayudar a ucranianos refugiados o desplazados por la invasión rusa consiguió recaudar 10.100 millones de euros (11.000 millones de dólares), informó este sábado en Varsovia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La campaña ‘Stand Up For Ukraine’ (Levantarse por Ucrania) “recaudó 9.100 millones de euros para las personas, dentro y fuera de Ucrania, que huyeron de la bombas, y el BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo) prometió 1.000 millones más”, dijo Von der Leyen.
Esta movilización, promovida por la UE y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, buscaba conseguir fondos para ayudar a los desplazados internos en Ucrania y los refugiados que huyeron del país por la guerra, afirmaron los organizadores.
A los líderes mundiales que pidieron ayuda en sus países se les unieron artistas como Elton John, Alanis Morissette, Billie Eilish, Annie Lennox y Chris Rock.
Unas 4,4 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. A la fronteriza Polonia llegaron más de 2,5 millones de esos refugiados. La ONU calcula que, además, hay 7,1 millones de desplazados internos en el país.
Von der Leyen calificó la colecta como “fantástica”, durante una reunión en Varsovia el sábado. Y “llegará mucho más”, prometió en un comunicado.
“La solidaridad de los países, de las empresas y de las personas en todo el mundo aporta algo de luz en horas tan oscuras”, añadió la presidenta de la Comisión Europea.
“Una vez que las bombas dejen de caer, ayudaremos al pueblo de Ucrania a reconstruir su país. Seguiremos ‘Stand Up For Ukraine'”, explicó Von der Leyen en referencia al título de la campaña.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también habló, a través de un mensaje de vídeo.
“La valentía ucraniana unió a todo el mundo democrático”, dijo Zelenski, llamando a las potencias occidentales a que impongan más sanciones contra los bancos rusos y que dejen de comprar petróleo ruso.