Entre los años 1968 y 1989 durante la dictadura, se registraron 116 asesinatos y desapariciones. El monumento será levantado a petición de los familiares de las víctimas. El mejor diseño ganará un premio de mil dólares
El Ministerio de Relaciones Exteriores abrió el concurso para el diseño de un monumento en honor a las víctimas de la dictadura militar.
El concurso surge como una petición del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá que conforman la Mesa de Entendimiento, fundada en 2010 y en la que están representadas instituciones como la Cancillería, el Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio de la Presidencia.
Farah Urrutia, jefa del departamento jurídico de la Cancillería explicó que de esta forma cumplen con uno de los puntos de la Mesa de Entendimiento y sostiene que más que un monumento es parte de un compromiso en respeto de los derechos humanos.
Las bases del concurso están dirigidas a estudiantes de arquitectura, arte o diseño así como a arquitectos idóneos, de nacionalidad panameña quienes podrán presentar propuestas individuales o en equipo.
El monumento debe llevar el nombre de las 116 víctimas que según el Ministerio de Relaciones Exteriores son las documentadas en la actualidad, aunque en 2002 la Comisión de la Verdad cerró con 110 casos para 2003 se anexaron seis nuevos casos.
Este monumento tendrá que construirse sobre un parque de la Ciudad de Panamá con una altura, no mayor de 5 metros, debe tener accesibilidad para personas con discapacidad así como jardines, bancas e iluminación. Los materiales permitidos para este diseño son basalto, mármoles o granitos, hormigones, chapas metálicas, aluminio, bronce, aleaciones metálicas, madera de máxima dureza y durabilidad, sintéticos perdurables y vidrios.
Las propuestas deben entregarse personalmente a Ana Carolina Cambra y Tania Valderrama el día 23 de Noviembre del 2016, en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 8:00 a.m. a 10:00 am.
Serán seis las personas que conformarán el jurado. Tres del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá durante la dictadura militar, dos arquitectos, de los cuales uno es nombrado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA); otro por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y el último miembro será escogido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde el 11 de octubre de 1968 al 19 de diciembre de 1989, Panamá fue sometida a 21 años de dictadura, la cual llevó consigo delitos de lesa humanidad.
Con la creación de este monumento se espera que este y el espacio que lo rodea, se conviertan en un lugar que estimule en las personas, el reconocimiento y la preservación de la memoria colectiva y la reflexión por la democracia y los derechos humanos.
Para más información podrán contactar a Ana Cambra al telefóno 504-8895 o al correo electronico acambra@mire.gob.pa